viernes, 4 de noviembre de 2011

Sobre la Memoria Histórica

Hoy, me inicio en mi andadura de opinión en este blog sobre temas políticos con un tema candente en la actualidad española, que está abriendo muchas heridas que se creían cicatrizadas hace tiempo: la memoria histórica.

Desde la aparición del “nuevo socialismo” zapateril, se perfiló la recuperación de la “memoria histórica” (que yo creo más bien “alzheimer histórico”) como uno de los puntos fuertes de la política unilateral del nuevo gobierno socialista.



Aprobando una ley arrogante, que volvía a levantar las ampollas cerradas años atrás, cuando la vieja guardia socialista de González, Guerra y compañía, en conjunto con el resto de diputados, aprobaron la ley de punto final, por la que se intentaba olvidar todo lo ocurrido antes de la transición. El odio volvía a flor de piel.

El recordar a los familiares fusilados años atrás, que hace daño incluso a las mismas personas que reclamaban el derecho de desenterrar a sus fallecidos, cuánto más a la gran cantidad de jóvenes que no conocíamos estas páginas escritas con sangre en nuestra historia, y que nos hace  mirar con recelo a los que un día mataron a los nuestros, pero ellos se dan el aire de víctimas de la democracia.

Pero la clave no está ahí. El problema fundamental es la manera discriminatoria en que se ha tratado a las víctimas de la república, que también han intentado conseguir las subvenciones estatales (en tiempos de crisis, eso ya es otro tema que intentaré abordar) para poder llevar a sus familiares al camposanto, siendo tratados de una manera peyorativa, incluso insultante y ofensiva, tratando a los asesinados por su república con la saña propia del vencido que busca la venganza a toda costa, frente a la figura de “mártires de la libertad” que tienen los muertos republicanos.

Esta ley de la desmemoria, del olvido, de la parcialidad y de la marginación hacia una parte de los españoles, ha llevado a cabo algunas injurias contra muchos españoles como retirar las estatuas y las placas con los nombres de nacionales ilustres, cómo no de Franco, pensando que retirándolas van a conseguir esa venganza sádica contra los vencedores.

Llevado al extremo tenemos el caso del Valle de los Caídos, precisamente eso, caídos por la Patria, donde hay enterrados tanto nacionales como republicanos. Este monumento a la unidad y a la paz nacional, quiere ser derribado por esta ley del olvido, sin saber que no van a poder borrar la historia, pero quizá sí estén escribiendo una página del odio más radical desencadenado por el recuerdo de hechos que se deberían olvidar, hechos de confrontación entre hermanos, de una guerra fraticida.

Con su derribo, se puede derribar la paz actual, podemos volver al 36, ¡Cuidado señores!

Zumalacárregui

15 comentarios :

  1. intentar explicar a un niño de 11 años que se produjo una guerra entre hermanos que pasadas décadas, nos intentan hacer ver que mientras un bando la guerra la hacia con balas y armas de verdad provocando muerte a su paso el otro bando iba con tirachinas no mataba a nadie y no provoco tristeza y destrucción a su paso. Pero claro eso es reescribir la historia, lo que ocurrió dependerá de que color era el uniforme del muerto.

    ResponderEliminar
  2. votaré útil: http://votoenblancocomputable.org/index.php/faq/whatisescanosenblanco

    ResponderEliminar
  3. Para la guerra civil española ocurrida hace más de setenta años si que quieren memoria histórica, y sin embargo con ETA y todo el terror que nos ha causado, pretenden obligarnos a olvidar y perdonar.

    Y solo porque a ellos le viene en gana.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la memoria histórica se podría hablar muy poco, porque pocos hemos vivido esa historia lo cual solo ha querido levantar heridas ( pero solo de un lado ) que memoria?
    No se me pareció y me parece patético esto y muchas cosas de esta era ZP

    ResponderEliminar
  5. El blog va viento en popa verdad?
    Da gusto verlo, y la cabeccera es realmente buena.. mi enhorabuena de nuevo...

    ResponderEliminar
  6. Las heridas hay que tratarlas cuidarlas y limpiarlas , si no vuelven a abrirse ,tenemos la obligación de contar lo que sucedió ,no es revanchismo, es humanidad y apetencia de no cometer los mismos errores,no se puede estar en contra de la realidad por tiempo que haya trascurrido.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente, se trata de que una vez cerradas las heridas, poder dar una pequeña satisfaccion a aquellos que perdieron a sus familiares en tan tragicos acontecimientos ¿es acaso mejor dejar que los cuerpos de aquellas personas descansen sin nombre ni lugar en cualquier fosa comun pegados a una carretera? Yo creo que no. Se supone que deberiamos ser mas maduros en el asunto, no sentirnos amenazados ni señalados con el dedo porque como bien dicen, es algo que a la mayoria de nosotros casi no nos atañe, pero aquellas personas desconsoladas y avidas de conocimiento por los seres queridos perdidos en aquellos tiempos, tienen derecho a poder coger a sus familiares y amigos y llevarlos a un lugar donde tengan un merecido reposo, no hay que interpretatarlo como algo politico, sino como algo humano.

    ResponderEliminar
  8. Respeto pero no comparto algunos puntos "criticos" sobre opiniones. Quizas si es verdad que esta Ley se esta volcando sobre el lado republicano ( pero simplemente creo que es por la sencilla razon que fue el bando vencido, castigado y reprimido) . No debe o tiene que levantar odio alguno, quizas deberiamos tener que volver a llamar en la puerta de los politicos , cuando en el proceso de la mal llamada transicion (dado que se hizo rapido y mal, por el miedo a las espadas y los colores kaki). Indudablemente en un conflicto armado victimas son todos pero si es necesario explicar que desde la experiencia de lo contado y vivido por mi abuelo sobre la guerra civil (siempre comenzaba sus relatos con.... "No te lo digo para que se busque justicia, pero si para que sepas que paso y que no te engañen cuando lo escuches) . Son muchos los testimonios desde un lado y otro de los cañones , pero solo una la razon , que no vuelva suceder. Y creo mas que justo comentar que nunca hubo ni durante, ni despues un verdadera juicio moral en este Pais sobre lo sucedido.

    ResponderEliminar
  9. No creo que se este obligando a olvidar y perdonar nada en concreto. Pero si se deberian poner todas las cartas boca arriba para saber todos los procesos iniciados por los diferentes gobiernos de la nacion, sus concesiones , sus entresijos, las negociaciones son duras y deben de ser en un periodo espacio-tiempo logico para reflexionar.
    Me hace sonreir cinicamente que un movimiento apoyado desde el Clero Vasco, y mas de una formacion politica que actualmente existe en el congreso despues de los favores solicitados para acabar con el regimen despues se querian olvidar de ellos... donde estuvo la etica en ese momento, las promesas. Muerto el dictador se abrieron multitud de caminos para poder llevar a la organizacion armada Euskadi Ta Astasuna y sus diversas ramificaciones a que se disolviera y formaran partidos politicos ( solo que se consiguio Eta PM). Dado que en las negociaciones lo que se ofrecia desde el "Estado democratico" no era lo prometido , lo hablado , lo pactado , la organizacion mas radical sigui con su idea de lucha armada. ¿Porque nunca interesa contar la realidad, la verdad? . Como es posible que se oculte a los ciudadanos lo que no interesa para llegar a una sola conclusion ( Politica Española = Chapuza) lo triste es que la tropa , las personas de a pie son los que sufren siempre las consecuencias.

    Si creo que en los tiempos que corren se deberia reconocer el merito de politicos entregados Eguiguren por ejemplo, que siempre ha actuado de sparring y no te extrañe que sea dejado en el rincon del olvido despues de lo entregado, debemos ser cautos, reflexionar, y comprender que el paso dado es vital , nuestros politicos no deben permitirse el lujazo de dejar debidamente cerrado el proceso con unas expectativas judiciales y morales aceptables para todos . Media España debe comprender lo que es una negociacion de este calado ( Dejar de ver a la Duquesita de Alba, el hijo de la Pantoja, La princesa de no se que pueblo etc,etc) Y actuar como verdaderos ciudadanos comprometidos con la politica que se ejerce para dar mayor seriedad democratica. Seguimos en pañales ( nos puede la lengua, cuando deberia ser el cerebro)

    ResponderEliminar
  10. [...] así el asesinato de personas inocentes. También las cesiones que han llevado a cabo con ETA, la Ley de Memoria Histórica o la muerte digna. Por no decir, los parados que han dejado o el ridículo que hemos hecho en el [...]

    ResponderEliminar
  11. [...] no nos queda duda alguna, que está es la verdadera Memoria Histórica que quieren hacer y que ha empezado el PSOE, quieren ensalzar a un bando poniendo monumentos [...]

    ResponderEliminar
  12. creo que toda la culpa de todos los fusilamientos tanto de un bando como de otro la tienen los fascistas de mierda que fueron los que iniciaron una guerra que sumió a España en una guerra entre gente de un mismo país, dejo en crisis a este país y acabó con un gobierno que de haberse consolidado hubiese sido el mejor sistema para este país.
    viva la república!!!!

    ResponderEliminar
  13. Para ander,y no me extiendo: "VES AL COLEGIO Y ESTUDIA HISTORIA DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA".

    HITLER TAMBIEN SALIO ELEGIDO,TODO UN EJEMPLO.

    REPUBLICA SI,PORQUE NO,PERO NO CON EL CONCEPTO QUE SE TIENE EN ESPAÑA DE ELLA.PUNTO

    ResponderEliminar
  14. Un apunte: no se trata de reabrir la ampolla, pues la ampolla aun no está cerrada, cosa que si hicieron en Alemania o en Chile. Aquí, parece que dio miedo. En mi opinión, se trata de CERRAR de verdad el calvario de mucha gente. Paseaos por las calles y preguntad a la gente que de verdad afecta, que son las únicas que tienen que decir SI o No a la memoria histórica. Preguntad, a ver que os opinan.

    ResponderEliminar
  15. Es muy difícil que dos bandos opuestos que conviven en un territorio se perdonen y abracen pero es importante para el contrato social y la paz. Hay que intentarlo sin cansarse.

    ResponderEliminar

Comenta con educación y respeto, a ti no te cuesta nada y no me obligarás a censurarte.