miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Juicios a los Banqueros? Sí, pero a todos


Queridos lectores de Verdadera Izquierda éste es mi primer post en el blog como colaborador, espero que lo disfrutéis aunque probablemente acabéis cabreados.

Me preguntaba últimamente si conocen ustedes a José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde de Alcázar de San Juan desde 1999 hasta 2011 y presidente de la comisión de inversiones de Caja Castilla-La Mancha, lugar donde se concedían muy generosos préstamos… Con esta introducción se van imaginando de quién estamos tratando, aunque lo odiarán más cuando descubran todas sus acciones en el caso de CCM.



Sánchez Bódalo, declara un saldo medio en sus cuentas de 2.780 euros, a lo que suma 28.046 más a cargo de varios fondos de inversión y pensiones.



En cuanto a sus ingresos, informa de 31.178 euros de su sueldo de alcalde y 30.206 más por dietas en las sociedades en las que participa, o participaba, como consejero (CCM, CCM Corporación, Sodicaman, entre otras).

El conjunto de sus propiedades inmuebles, (una vivienda y un garaje en Alcázar y otra en Alicante) fue adquirido antes de su toma de posesión como alcalde, según afirma en su declaración ante las Cortes, pero hay sonados rumores que también le sitúan un apartamento en Nueva York.

En cuanto a sus deudas, aparece un crédito hipotecario en Caja Madrid (13.515 euros), uno personal de 3.894 en CCM y otro de 10.000 euros vía financiera para la adquisición de un vehículo.

El Banco de España ha sancionado a Sánchez-Bódalo con 57.000 euros por su participación en el Consejo de CCM.
Logo Caja Castilla la Mancha

El señor Sánchez Bódalo tuvo una importante participación en la construcción del Aeropuerto Fantasma de Ciudad Real, tras la ampliación de la participación de CCM en el Aeropuerto de Ciudad Real, del 25% al 37, 6%, sin que hubiera informe de la Comisión de Inversiones, caso similar a lo ocurrido con inmobiliarias como 'Centrum', 'Lohtse Desarrollos Inmobiliarios'.
En casos como Metrovacesa el Consejo no se dio por informado de la OPA parcial a la que acudió la caja y respecto a otras inmobiliarias no se informó al consejo de CCM Corporación ni al de la entidad y tampoco hubo informe de la Comisión de Inversiones.
Estas decisiones han afectado a la situación económica y patrimonial de la caja, pues ha habido deterioro en el valor de los activos de 35 de las 45 sociedades participadas por un total de 417, 2 millones de euros, con un impacto de 221, 9 millones en la cuenta de los resultados del grupo.
Todo ello, podría constituir una infracción "muy grave".
El organismo detecta, asimismo, un exceso en los límites de grandes riesgos en empresas del propio grupo (270 millones de euros, el 37, 6% de los recursos propios de CCM) o los contraídos con entidades vinculadas a la Junta (casi 279 millones, el 37, 17% de los recursos propios), lo que podría conllevar una infracción grave.
Además, la Caja no disponía de recursos propios mínimos a diciembre de 2008 y los remitidos por la entidad en marzo de 2009 no habían tenido en cuenta los ajustes requeridos por la inspección del Banco de España, situándose su coeficiente de solvencia en el 1, 23% frente al 8% exigible y un déficit porcentual cercano al 85%.

Lo que más llama la atención es el silencio sepulcral que se generó alrededor del PSOE sobre la imputación a Hernández Moltó. Otros consejeros, que han estado mucho menos tiempo en la Caja, han recibido multas alrededor de los 30.000 euros, mientras que Sánchez Bódalo, recibió una sanción de 57.000 euros por nueve años. Sánchez Bódalo debería de haber recibido una sanción mucho mayor que la que le han puesto, era el Presidente de la Comisión de Inversiones, desde donde se daban generosos préstamos, aparte de diversos cruceros por el Mediterráneo a Inversores de CCM como por ejemplo al dueño del BM Atlético de Madrid (anteriormente BM Ciudad Real), también apoyando lo que se conoce como la mayor estafa urbanística de la historia, exacto, la financiación de la construcción del Aeropuerto FANTASMA de Ciudad Real con un coste de los cuales 1.100 millones de euros, 400 de los cuales fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha (CCM) entonces presidida por Moltó y como encargado de las inversiones, el señor Sánchez Bódalo.

Pasillos vacios aeropuerto Ciudad Real

Tras muchas preguntas del PP-CLM sobre el asunto, los socialistas castellano-manchegos siguen guardando silencio. El silencio impuesto por Sánchez Bódalo hace concluir que tanto Barreda como Bódalo tienen mucho miedo a que se conozca la verdad, preguntándose qué es lo que temen y qué es lo que ocultan y, en este sentido, instó al PSOE a permitir que se cree una comisión de investigación en las Cortes regionales –que han negado hasta en 7 ocasiones- para saber qué es lo que pasó y también para depurar responsabilidades políticas, tal y como están pidiendo los alcazareños y todos los castellano manchegos.

Pero Sánchez Bódalo y CCM no se quedaron ahí, también están implicados en la construcción de un Pabellón Multiusos en Alcázar de San Juan presupuestado en 7 millones de € y que todavía no está acabado y que va por casi el doble de lo presupuestado, alrededor de unos 15 millones de € y se prevé que llegará a los 20 millones…
Pabellón Multiusos Alcazar de San Juan
  
Otro de los miles de despilfarros de este señor, y uno de los últimos en ser descubierto, la friolera de 2.000 decodificadores de TDT aún en sus cajas…

Sánchez Bódalo, no contento con todos estos actos, y tras perder las pasadas elecciones locales a favor de Diego Ortega, llamó en el último pleno local a todo el gabinete de gobierno, “Fascistas y Dictadores” a pesar de ser él, la persona que llevaba gobernando a sus anchas durante 12 años sin oposición alguna.