lunes, 24 de septiembre de 2012

La verdad de Paracuellos

Muerto el genocida de Paracuellos Santiago Carrillo, quizás sea al fin momento de saber toda la verdad de lo que sucedió durante la Guerra Civil, es más sobre todo lo acontecido en Paracuellos del Jarama en la contienda transcurrida entre 1936 y 1939.

Todo lo que vamos a narraros, es cortesía de @absolutexe, que amablemente nos ha cedido algunas imágenes que se conservan de lo acaecido durante esos días en los que Paracuellos se convirtió un campo de cadáveres por cortesía de Santiago Carrillo.

La matanza de Paracuellos fue organizada durante la conocida como “Batalla de Madrid”, todos los asesinados en esta masacre, eran opuestos al bando republicano. Los asesinatos se llevaron a cabo en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en Torrejón de Ardoz, lugares cercanos a Madrid.

El genocidio se realizó aprovechando los traslados de presos las cárceles madrileñas, esto se conocía comúnmente como sacas. De las 33 sacas que existieron, 23 terminaron en asesinatos.

Las sacas fueron enviadas a Paracuellos dónde miles de prisioneros fueron asesinados, entre los asesinados se encontraban militares, falangistas, religiosos, simpatizantes de partidos de derechas, burgueses y todo aquel que pudiese ser considerado que estaba a favor de los sublevados.

Los presos extraídos de las prisiones lo fueron con listas elaboradas y notificaciones de traslado o libertad con membrete de la Dirección General de Seguridad y, en ocasiones, firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. La Presidencia de la Junta de Defensa la ocupaba el general José Miaja Menant, y la Consejería de Orden Público estaba encabezada por Santiago Carrillo Solares. Posteriormente, como se ha dicho, los presos que figuraban en las 23 sacas citadas fueron fusilados de manera sumaria por milicias pertenecientes a las organizaciones obreras.


Anteriormente al 7 de noviembre ya habían acaecido algunas sacas durante el mes de octubre, fruto del cambio de manos del control de las prisiones, que pasó de los funcionarios de prisiones a las milicias a raíz del asalto a la Cárcel Modelo, que tuvo lugar el 22 de agosto de 1936.

A continuación vamos a contar la participación de Carrillo en dicha matanza, participación que le ha valido el apodo de “Genocida de Paracuellos”.

·      El 24 de Agosto de 1936, Carrillo Jefe de las Checas de Fomento y Bellas Artes asesinó al Duque de Veragua y a 3 personas más.



·      El 29 de Agosto de 1936,  Carrillo junto con Manuel Domínguez “El Valiente”, Juan Bartolomé y "El Estudiante" matan a Sor Felisa y Sor Petronila.



·      El 6 de Noviembre de 1936 Carrillo es ascendido a Consejero de Orden Público por la Junta de Defensa.


·      Imagen que corrobora los cargos asignados por la Junta de Defensa a Carrillo Consejero Orden Público.


·      Orden de traslado de presos que eran sacados de las cárceles y finalmente asesinados en Paracuellos del Jarama.

·      Documento con el funcionamiento de las "sacas" de presos las cárceles por Carrillo y acababan en Paracuellos.

·   Las Sacas de presos se realizaron los días 6, 7, 14 y 15 de Noviembre de 1936 con Carrillo de Consejero de Orden Público.

·      Documentación falsa de la orden de Libertad de presos que acabarían en Paracuellos, el Punto tras "libertad . " era la clave



·      Carta de “El estudiante” a Carrillo dónde le acusa de los crímenes de Paracuellos.