lunes, 1 de octubre de 2012

España: El reino dividido


“Cuando una casa, una persona, o un adversario se derrumba, se desmorona saliendo del ritmo del tiempo.”  Miyamoto Musashi

Detrás de todo evento político importante existe una única razón de fondo, poder. Cuando un grupo  no puede acceder al mismo por la vía democrática legalmente establecida tratara de tomarlo de la forma que sea. Esto implica aprovechar todas las debilidades existentes en el mismo sistema para tomar ventaja de ello.

El Reino de España no es la excepción, desde los inicios de la ultima constitución la receta de su divisionismo quedo sentada. Hace unos años atrás tuve la oportunidad de conocer a un catalán y nos volvimos amigos. Eso hace unos cinco años. En una de nuestras conversaciones le pregunte cual era su opinión sobre la relación de Cataluña respecto a la corona española.

Respecto a mi pregunta el me dijo lo siguiente: “quisiera que Cataluña fuera independiente, sabes nosotros los catalanes no tenemos la libertad que tienen los escoceses o los ingleses a lo interno del Reino Unido y  somos una nación que no puede representarse a si misma en el exterior” y pensé “pero Cataluña tiene sus propias embajadas.”  Él prosiguió “no tenemos ni siquiera nuestra propia selección de futbol que nos represente, nosotros (refiriéndose a los catalanes), tenemos nuestro propio idioma, nuestra propia historia, merecemos ser independientes.”



Proseguí la conversación con otra pregunta “tú me dices que como catalanes no tienen libertad, “¿entonces como haces para viajar?” y me respondió “bueno con pasaporte español, no tengo alternativa tengo que usar pasaporte español” entonces le dije: “al menos tienes pasaporte español que te permite viajar a cualquier lugar del mundo como ciudadano de una nación respetada internacionalmente,  las oportunidades que la ciudadanía española te brindan, son la que te permiten desarrollar tus oportunidades de vida.”  “si pero Cataluña es una nación oprimida, sometida a lo largo de su historia”, a lo que respondí “si claro es la historia de la humanidad los pueblos son sometidos unos por otros, pero no te parece que si Cataluña no ha estado conforme con su situación dentro de España, entonces ¿Por qué  cuando volvió la monarquía al poder  en aquel momento los catalanes si tomaron partido con el retorno de la monarquía y una nueva constitución?” se quedo mirándome fijamente y me dijo “por que a la corona le interesaba la importancia estratégica de Cataluña y no permitiría que quedara fuera” “pero en ese momento de la historia española no había una corona instaurada, lo que había era una dictadura y se negociaban los acuerdos bajo el régimen de Franco”

Proseguí la conversación y pregunte algo más esta vez por el País Vasco “entonces ¿es la misma situación del País Vasco?” “No claro que no, las condiciones del País Vasco son algo mas complejas ellos han usado el terrorismo para ejercer presión al gobierno” “pero bueno no es el pueblo vasco es ETA y no creo que ETA hable por todos los vascos;  me queda una duda, ¿Qué pasa con las demás comunidades autónomas? ¿También ellas quieren la independencia?” “no lo se, yo hablo por Cataluña” me respondió.  Le dije: “si claro te entiendo tienes un sentimiento nacionalista arraigado y quieres que Cataluña sea una nación independiente, aun así tu crees que el problema de Cataluña es del gobierno central español o la conformación del gobierno a lo interior de Cataluña, o es que para los mismos españoles España no es buena ni funciona como nación ni están contentos con su país. Pero quienes habitan los países son ciudadanos y son ellos quienes engrandecen una nación, en la medida en que el sistema de creencias de un pueblo es grande así también será su país” Entonces me respondió “si claro, pero lo que pasa con España es que el gobierno central no permite que las comunidades autónomas se desarrollen”  Le pregunte “¿No es Cataluña una región desarrollada?” “si claro es una región desarrollada en todos los aspectos, la industria, la educación, las artes y la literatura” le dije  “Pero si Cataluña es una región desarrolla, como es posible ese desarrollo si el territorio ha sido sometido históricamente por la corona española ¿no te parece que hay una contrariedad?” y luego de eso nuestra conversación se interrumpió debíamos tomar rumbos distintos en la estación del metro.

Sé que muchos dirán que importancia tiene esta conversación. Bueno puede no tenerla puede ser hasta irrelevante. Pero mi punto es: ¿de verdad  los movimientos independentistas en Cataluña surgen de un pueblo que siente que su libertad se limita por parte del gobierno central?  ¿O es el resultado de la ambición por el poder de parte de grupos interesados en el mismo? ¿Por qué se acusa al actual gobierno de estar dividiendo España?

 España en su misma estructura administrativa se encuentra dividida en pequeños feudos de poder, representados en las comunidades autónomas, que visto desde afuera son únicamente aparatos burocráticos que condicionan el avance y el desarrollo a las opiniones político ideológicas y no a la objetividad práctica. La actual crisis empezó en un gobierno de corte socialista, con mucha agenda social de carácter insostenible y son ellos mismos los que acusan al actual gobierno de los resultados de una gestión administrativa en donde primó la subjetividad política sobre el pragmatismo técnico.

La figura de la comunidad autónoma no ha sido aprovechada para generar desarrollo, sino más bien para generar nacionalismos, lo que al final viene a ser causa del divisionismo español. Si  la comunidad autónoma fuese una figura administrativa funcional España, como nación estaría en otro nivel de desarrollo.

Pero lo que realmente ha sucedido es que al otorgar poder a una comunidad autónoma ha promovido la creación de centros de poder; con el beneficio extra de hacer uso de recursos generados en otros centros de poder para sostener aparatos de gobierno comunitario poco o nada funcionales.  Así los políticos de las comunidades autónomas tratan de promover los intereses del reino y a su vez sus propias agendas para asegurarse el poder, generando la división del reino.

Una vez que el poder en ese nivel, ha sido distribuido a lo largo y ancho de España, en sus comunidades autónomas, los políticos de las misma harán todo lo posible por mantenerlo, y si para ello tienen que recurrir a movimientos independentistas como formas de presión, pues claro que así lo harán aun y cuando se lleven de encuentro a sus propios conciudadanos los cuales seguirán siendo gobernados por la misma elite política con una denominación de origen diferente. Vaya forma de engañar a la gente.

Una vez que el poder se ha diluido en las estructuras de gobierno político de las comunidades autónomas, lo que sigue es una mayor presión por  mas poder político aun y cuando este no sea funcional y sea repetitivo.

En un mundo globalizado, la burocracia excesiva solamente es un obstáculo para el desarrollo; puesto que las comunidades autónomas en lugar de estar atrayendo nuevos capitales, tecnologías de avanzada y compañías dinámicas, las están alejando al ofrecerse como lugares poco atractivos para la inversión. Esto es así por que el gobierno central dice una cosa y el gobierno autónomo contradice con otra, en una espiral ascendente por demostrar quien tiene el poder.

La situación sería totalmente diferente,  si el gobierno central entendiera el valor de la flexibilidad, y los gobiernos autónomos fuesen reducidos en su tamaño enfocados a incentivar a sus habitantes, de manera efectiva a interactuar con el resto del mundo, volviéndose atractivos a capitales frescos. En lugar de ello, en el sistema comunitario esta imperando el divisionismo y se han olvidado de la interacción con el resto del mundo.

Con una economía global que demanda capital humano altamente tecnificado y plataformas de desarrollo como los idiomas internacionales, infraestructura de comunicaciones y tecnologías de información, las comunidades autónomas se alejan cada vez más cuando apelan al nacionalismo de sus regiones, .


En todo caso si se analiza bien, en realidad no es la comunidad autónoma la que esta generando desarrollo a España; por que quienes crean crecimiento y desarrollo son las iniciativas privadas que pueden ubicarse en cualquier parte que consideren atractiva para desarrollar su actividad económica sin importar si la región habla catalán, gallego, vasco, español etc. si no mas bien si la región facilita la actividad económica con una burocracia reducida, con vías de comunicación que facilite la actividad logística por tierra, mar o aire, con poblaciones bilingües  que hablen otra lengua de uso internacional como el inglés, español o francés con un valor comercial y económico, que facilite el intercambio, mas allá de una región.

Lo que España requiere en el momento actual bajo las circunstancias vigentes son ideas creativas, adaptarse al cambio y unirse mas allá de los nacionalismos internos. Por que: “Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.” Lucas 11.17