lunes, 21 de octubre de 2013

Derecho a decidir sí, sobre el sistema autonómico

En 3 meses se vuelve a replantear el ruinoso sistema autonómico socialista del régimen del 78, esta vez, se replantea cada 5 años, es más importante que nunca. No sólo Cataluña, La Comunidad de Madrid, Las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana y Galicia están en desacuerdo con este actual sistema de reparto injusto de la riqueza y no es para menos. Entre las 4 primeras comunidades mantienen el déficit de las demás comunidades a la hora de recaudar impuestos y lleva así más de 30 años. Pero empecemos la casa por los cimientos.

¿Por qué se hizo el sistema autonómico?

Se hizo por dos motivos y en ambos ha fracasado. El primero fue contentar a los nacionalistas vascos y catalanes, principalmente. No hace falta decir que a día de hoy no sólo no se les ha contentado sino que se quejan aún más, con éste sistema obtendrían el mal llamado autogobierno, mal llamado porque para gobernar hay que recaudar (El País Vasco y Navarra es la excepción). Y el segundo motivo, y no menos importante, fue la famosa solidaridad interterritorial, que también ha fracasado porque las comunidades más pobres entonces lo siguen siendo en la actualidad.

¿Qué hicieron mal? 

No extender el concierto vasco y navarro al resto de comunidades españolas, aunque yo hubiera preferido hacerlo a las provincias, al estilo vasco, sería más eficiente aun, luego explicaré por qué.


De haberlo hecho no tendríamos comunidades derrochadoras despreocupadas por sus ingresos y sólo preocupadas por gastar y gastar más y más.
La famosa solidaridad interterritorial ha hecho que comunidades como la andaluza, la extremeña o "las dos castillas" no se preocupen de atraer riqueza a sus comunidades bajando impuestos y liberalizando la economía y sí dando dinero a espuertas a grupos clientelares para captar votos y mantenerse en el poder.

Es hora de decir no a la solidaridad interterritorial forzosa. Así es, no ha funcionado y nunca va a funcionar, no ha funcionado porque a la vista está que donde más paro hay es precisamente en las comunidades que más reciben y no funcionará porque el socialismo siempre fracasa, más tarde o más temprano pero fracasa.

 ¿Hay solución? 


Sí, extender el cupo vasco y navarro a todo España, a las diputaciones y crear impuestos estatales para lo que gasta el estado, autonómicos (o provinciales) para autonomías y provincias y municipales (ya hay) para los municipios. Y acabar con este sistema autonómico que además de ineficiente es ineficaz en sus propósitos.


@josemariatamayo