miércoles, 6 de noviembre de 2013

COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS A LA”CARTA ABIERTA A LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE”

He seleccionado diez puntos sobre los que comentar la carta que sobre regeneración mandan destacados militantes/simpatizantes/colaboradores al PSOE con motivo de su próxima conferencia política…

1-“Entendemos la decepción y el desencanto con la política, las instituciones y los partidos que le dan sustento”
No demuestran desde la izquierda haber entendido ni la decepción ni el desencanto: son precisamente los partidos en su actual configuración los artífices fundamentales del desencanto con la política y las instituciones. Ni una sola frase en el documento remite a un mea culpa de los socialistas y del PSOE en el actual estado de cosas: ni en la degradación de la vida pública con infinitos casos de corrupción (responsabilidad compartida con PP y demás partidos, partidos bisagra) ni en la tensión social que se han dedicado a inocular en detrimento de la convivencia hasta el grave riesgo de fractura social.
Los partidos no sustentan nada. Muy al contrario, los partidos son sustentados por los impuestos que todos pagamos; el coste de dicho sustento ha crecido exponencial o desorbitadamente (elijamos la menor)  desde que dio comienzo el periodo democrático…a pesar de la opacidad que rodea al tema. Existe una percepción generalizada de ser los partidos políticos al uso el problema, no la solución. Con el PSOE en vanguardia del problema, de cerca seguido por el PP.
En su conjunto, el sistema BIPARTIDISTA-BISAGRISTA es culpable absoluto y total de la crisis que en todos los sentidos padecemos.



2-“el ejecutivo ha dejado en las cunetas del olvido a las víctimas de la dictadura y evita la recuperación de nuestra memoria”
Cuando observemos en el PSOE idéntico celo (no existe el mínimo) en (a) la satisfacción de las exigencias de Justicia de las familias de asesinados por terrorismo y en la comprensión a las víctimas de ETA y en (b) el esclarecimiento de las verdades ocultas del 11M que en (c) la satisfacción de las verdades más o menos reales (según que casos), más o menos etéreas, lejanas, los intereses familiares en el olvido (también presente)…se podrá llegar a pensar que una verdadera regeneración mental, moral, intelectual y política se acomete desde el socialismo para el socialismo. Podrá pensar entonces el socialismo en equipararse a la democracia en que vivimos en cuánto a sentido del deber, sentido del perdón y vocación de futuro. Pero ni con esas debería persistir el socialismo en dar lecciones de ética a una ciudadanía que si bien da muestras de una preocupante y palmaria desmemoria, tiene el cabreo reciente, acrecentado y bien presente…¡ar!
Cerrar en falso la herida reciente y sangrante dejando dentro la metralla de una ETA no derrotada sino institucionalizada, ha de infectar necesariamente a la humanidad española, amenazándola de falla.

3-“Para cumplir esa meta nos necesitamos todos, con independencia de nuestro pasado de aciertos y errores compartidos.”
No parece muy adecuada la participación de agentes de probada ineptitud en la “regeneración” a la que el documento hace mención unas cuántas veces. Pensar que con unas palabras son perdonados los errores que han llevado a miles de hogares a la pobreza, a la desesperación; pensar que con unas palabras se levantan de la tumba los suicidados por presión ambiental insoportable; pensar que con unas palabras de disculpa vamos a dejar el timón de la nave a todo negligente socialista por el hecho simple de serlo…es mucho pensar. Llevar la igualdad por bandera y trasladar la responsabilidad a una colectividad metafísica no exonera al PSOE por más que éste lo pretenda. El truco está muy visto. Hoy la condena al Partido Socialista Obrero Español debe ser unánime, eso sí, en tal que Partido que nos aboca a la ruina como destino. ¿Qué era aquello del paraíso socialista, decían ustedes?

4-“Precisamente ahora que se intenta desprestigiar la actividad política es el momento de dar un paso adelante, con valentía y decisión…”
Precisamente ahora, cada cual debería rezar a sus dioses para que ese paso adelante sea valiente y digno; para que sea el único que debiera ser: la disolución del partido socialista. Diez generaciones de españoles han contemplado el enrarecimiento nacional que lleva en su ADN el PSOE.

5-“Reivindicamos la política como instrumento de influencia para construir modelos sociales cohesionados y sostenibles económica y medioambientalmente.”
La ingeniería social es incapaz de entender que la tensión provocada interviniendo en los usos y costumbres del ciudadano (el socialismo endulza el oído del ciudadano tras envilecer al pueblo vociferando soflamas incendiarias) rompe la espontaneidad en la que se desenvuelve el cuerpo social y las relaciones entre las gentes. Como en cada uno de sus errores, sigue el PSOE la perseverancia del necio. Por poner ejemplos, la ley del aborto aprobada la pasada legislatura permitiendo abortar sin permiso ni conocimiento paterno-materno a niñas mayores de dieciséis años. O aquel otro proyecto de ley que permitía elegir el orden de los apellidos que recibiría un neonato…y que se resolvería en última instancia recurriendo a algo tan arbitrario como el orden alfabético. No sigo que me enciendo…Es harto recomendable estudiar a Popper en su “La Sociedad Abierta y sus enemigos” para entender que la arbitrariedad no es la fuente de la ley. La ley arbitraria es fuente de tensión. Recordemos a Gabilondo. Hola,Gabi.

6-“Que nadie piense que sin mecanismos de representación potentes y creíbles, las cosas irán mejor para la sociedad.”

7-“…queremos un cambio de modelo y un cambio en los valores e ideas que mueven el mundo…nuestra apuesta se encuentra en la recuperación del Estado del Bienestar”

8-“La transparencia en lo público…”
Estos tres últimos puntos mueven a la risa. Entre lágrimas de hilaridad y agravio en las pupilas, cada cual que extraiga sus conclusiones de las deposiciones verbales vertidas.

9-“….contando con la participación común y sin dilaciones porque, como cantan Dorian, el futuro no es de nadie, mi futuro es mi presente.”
Y una vez más, la cursilería sempiterna de la izquierda. Al final se ponen poéticos, a ver si engarzan con las sensibilidades dormidas… Ni el dinero público, ni la Tierra, ni el futuro son de nadie, salvo quizás, como cantó el desgraciado inútil del ex-Presidente Zapatero, del viento.

10-José Carrillo, Baltasar Garzón…
Sí, los citados personajes se encuentran entre los abajo firmantes. Se comenta por sí sola la enjundia renovadora y vivificante, vital y optimista, de la misiva. Más fácil sería con el apoyo de unas las obvias pinceladas biográficas y genéticas-ya que tanto gustan de hablar de ADN-que acompañan a los personajes y que no comentaré por no menospreciar la inteligencia del lector. 

@gotthia