miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sí a las corridas de toros

Actualmente en España hay un debate muy abierto sobre si corridas de toros sí o corridas de toros no. Yo estoy absolutamente favor de las corridas de toros y en este artículo expondré las razones de porque estoy a favor.

Para empezar esta fiesta empezó en el siglo XI en nuestro país y se practica también en Portugal,  sur de Francia y en algunos países hispanoamericanos (México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador etc…) El debate sobre la tauromaquia no es una cosa de ahora sino que desde sus comienzos las corridas de toros han despertado vivas polémicas entre partidarios y detractores. Por lo que para España, las corridas de toros son historia viva de nuestro país de la que la gran mayoría de los ciudadanos han estado a favor de esta fiesta nacional. Y la tauromaquia es un símbolo de España y si preguntáis a cualquier ciudadano de otro país relacionan a España con el toro.

La tauromaquía es arte y cultura de nuestro país ya que la encontramos en nuestras pinturas como en cuadros de Francisco de Goya y también en nuestra literatura como sin ir más lejos en la de Federico García Lorca, miembro de la Generación del 27.  Lorca escribió: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo". De estas palabras hay algunos que no se quieren acordar pero esto fue lo que dijo.



Aparte si no fuera por la tauromaquia, los toros de lidia (también llamados toros bravos que son los que se utilizan para las corridas, cosa que mucha gente no lo sabe) desaparecerían,  ya que estos toros no podrían sobrevivir solos y sería un gran gasto para los ganaderos criarlos para luego no sacar nada de provecho. Por lo que gracias a esta fiesta esta raza de  toros no se han extinguido.

También las corridas de toros suponen el 1,5 del PIB español. Cada año 10 millones de aficionados taurinos van a las plazas y las arcas públicas recaudan 70 millones de euros del IVA. Este dinero pagaría 220.000 pensiones no contributivas.


Los antitaurinos dicen que es muy cruel que al toro se le clave una espada en la nuca. Pues me parece más triste que los etarras dispararan a seres humanos tiros en la nuca y que ahora estén en las instituciones o tengan permisos penitenciarios. También algunos antitaurinos están en contra de las corridas pero están a favor del aborto. O sea que, ¿Están en contra de matar un animal que gracias a eso sobrevive su especie y están a favor de matar al ser humano más inofensivo? Pues es muy poco coherente por su parte. 

También hay gente como José Montilla que prohíbe las corridas de toros en Cataluña pero luego van a otras, haciéndola gala de la doble moral de la izquierda.


4 comentarios :

  1. Me parece que lo que hay que plantearse es si es más importante la vida de un toro o la preservación de una tradición muy importante. Yo creo que hacer daño y hacer sufrir a cualquier animal no es algo de lo que debamos alegrarnos. Pero no creo que haya que acabar con la fiesta de los toros. Se podría torear al toro, hacer arte, demostrar la superioridad del hombre mediante la belleza y al final dejarlo ir, como signo de la bondad del hombre. Esto aumentaría el crecimiento económico. Más gente a las plazas, mucha más. Nadie se opondría esta fiesta. Además, se podrían exportar toros a otros lugares o buscar otros fines económicos para ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Falacias e ignorancia, y eso que te dices a favor. Falacias ad vericundiam al citar a García Lorca y Goya (que mas bien parecía ver en los festejos taurinos de su época un síntoma de la enferma y violenta sociedad de esos días. Falacias ad hominem el el último y penúltimo párrafo. Pero aclararé algunos puntos.
    En primera todas las encuestas y estadísticas muestran como una minoría a quienes son aficionados a las corridas en todos los países donde estas se llevan a cabo. Luego no es una imagen muy favorecedora la que España ofrece al mundo donde se ve con indignación que de la muerte y tortura de un animal se haga un espectáculo, los turistas salen espantados de las plazas. Respecto de Goya y García Lorca ya señalé que es una falacia, puedo decirte a otras grandes figuras de la cultura que están en contra de la tauromaquia como J. M. Coetzee o José Saramago por citar sólo dos.
    Los toros de lidia no son una especie ni una raza, eso ya está dicho por los biólogos y veterinarios. Respecto a lo del PIB es algo dudoso que un espectáculo en decremento aporte eso.
    Por último nadie está diciendo que por estar en contra de las corridas no nos interesen otros problemas que suceden, es estúpido suponer eso. Siguiendo esa lógica deberíamos desacreditar ciertas luchas que se llevan a cabo por decir que hay otras "más importantes". Lo del aborto no tiene nada que ver, yo en lo personal estoy en contra ya que abogo por el respeto a la vida, así sea humana o animal.
    Torturar y matar de una manera tan brutal a un ser vivo con la misma capacidad de sufrir que tiene un perro o un humano, es simplemente injustificable, la ciencia ha demostrado que el toro sufre de una manera atroz, desde que es sacado de su hogar hasta que, al no ser bien apuntillado, siente cómo le cortan las orejas.

    ResponderEliminar
  3. Un feto no es una persona, así como una semilla no es un árbol. Respeto a la vida, sí, a la vida de los seres vivos, que son los que sienten y padecen. No digo que la vida de un feto no sea importante, pero no es más importante que la vida de la persona que lo lleva dentro, ni de otras que se verían gravemente afectadas por un nacimiento indeseado.
    Si se permite abortar hasta los 3 meses es porque es el momento en el que el embrión empieza a desarrollar el sistema nervioso, el momento en el que en cierto modo puede empezar a sentir y percibir estímulos. Antes de eso, no hay sufrimiento, son células organizadas y desarrollándose, nunca más importantes que una persona, que su decisión de vida.
    Un toro sufre, así de sencillo. Además, el toro no es una especie, es el macho de su especie y no se extinguirá a menos que dejemos de comer carne de vaca en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Es más triste la guerra de Irak que la taurmaquia!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Comenta con educación y respeto, a ti no te cuesta nada y no me obligarás a censurarte.