miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sí a las corridas de toros

Actualmente en España hay un debate muy abierto sobre si corridas de toros sí o corridas de toros no. Yo estoy absolutamente favor de las corridas de toros y en este artículo expondré las razones de porque estoy a favor.

Para empezar esta fiesta empezó en el siglo XI en nuestro país y se practica también en Portugal,  sur de Francia y en algunos países hispanoamericanos (México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador etc…) El debate sobre la tauromaquia no es una cosa de ahora sino que desde sus comienzos las corridas de toros han despertado vivas polémicas entre partidarios y detractores. Por lo que para España, las corridas de toros son historia viva de nuestro país de la que la gran mayoría de los ciudadanos han estado a favor de esta fiesta nacional. Y la tauromaquia es un símbolo de España y si preguntáis a cualquier ciudadano de otro país relacionan a España con el toro.

La tauromaquía es arte y cultura de nuestro país ya que la encontramos en nuestras pinturas como en cuadros de Francisco de Goya y también en nuestra literatura como sin ir más lejos en la de Federico García Lorca, miembro de la Generación del 27.  Lorca escribió: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo". De estas palabras hay algunos que no se quieren acordar pero esto fue lo que dijo.



Aparte si no fuera por la tauromaquia, los toros de lidia (también llamados toros bravos que son los que se utilizan para las corridas, cosa que mucha gente no lo sabe) desaparecerían,  ya que estos toros no podrían sobrevivir solos y sería un gran gasto para los ganaderos criarlos para luego no sacar nada de provecho. Por lo que gracias a esta fiesta esta raza de  toros no se han extinguido.

También las corridas de toros suponen el 1,5 del PIB español. Cada año 10 millones de aficionados taurinos van a las plazas y las arcas públicas recaudan 70 millones de euros del IVA. Este dinero pagaría 220.000 pensiones no contributivas.


Los antitaurinos dicen que es muy cruel que al toro se le clave una espada en la nuca. Pues me parece más triste que los etarras dispararan a seres humanos tiros en la nuca y que ahora estén en las instituciones o tengan permisos penitenciarios. También algunos antitaurinos están en contra de las corridas pero están a favor del aborto. O sea que, ¿Están en contra de matar un animal que gracias a eso sobrevive su especie y están a favor de matar al ser humano más inofensivo? Pues es muy poco coherente por su parte. 

También hay gente como José Montilla que prohíbe las corridas de toros en Cataluña pero luego van a otras, haciéndola gala de la doble moral de la izquierda.