viernes, 7 de marzo de 2014

Maduro y el dilema del chavismo

Algunos amigos me preguntan con preocupación qué sucederá de ahora en adelante. Cuál será el desenlace de toda esta lucha. Y les contesto que, independientemente de lo que ocurra en los próximos días, no hay forma de que Nicolás Maduro se pueda recuperar, porque cometió errores que ningún otro mandatario hubiera cometido.

Todos los dictadores reprimen con crueldad, pero ninguno se hubiera atrevido a enviar aviones de guerra a sobrevolar una ciudad para amedrentar a civiles desarmados. Ninguno hubiera permitido vejaciones sexuales a los estudiantes. Ninguno se hubiera puesto a bailar en televisión mientras entierran a las víctimas de la represión oficial. Ningún régimen autoritario hubiera humillado a una periodista tan famosa como Patricia Janiot justo antes de abandonar el país, para que ella luego contara su experiencia al mundo entero.

El espíritu del difunto debe estar molesto, gritándole a Maduro: "¡Acaso no pensaste que iban a grabar a los colectivos! ¡Qué es eso de ponerte a pelear con ídolos deportivos y con artistas famosos! ¡Cómo permitiste que Rihanna, Madonna, Rafael Nadal, Marc Anthony, Cher, Ricky Martin, Sofía Vergara, Ricardo Arjona, Rubén Blades, Willie Colón, y hasta Chino y Nacho, se hayan puesto en tu contra!".


Después de todo lo ocurrido, el PSUV sabe que no hay forma de mantener a Maduro en poder. El problema es que si lo destituyen, el CNE deberá convocar a elecciones en 30 días, como manda la Constitución. Se equivoca Capriles cuando dice que "Maduro vete ya", significa automáticamente "Diosdado vente ya". Lo que significa es que habrá elecciones en un mes. Pero los chavistas se preguntan, ¿podrá ganar el PSUV unos comicios en estas circunstancias? ¿Permitirá el pueblo otras elecciones con Tibisay de árbitro?

Mientras el PSUV deshoja la margarita, los venezolanos debemos seguir exigiendo que se cumpla la Constitución, es decir: la destitución de Maduro y de todo su gabinete, el desarme de los grupos paramilitares, la conformación de un gobierno de transición, y que se convoquen a elecciones generales, luego de que se depuren todas las instituciones. Eso es justamente lo que pide el último documento de Venezuela soberana, disponible en su página electrónica, www.venezuelasoberana.com 

Post original de Catarsis y Harakiri