miércoles, 25 de junio de 2014

Podemos propone expropiar todas las viviendas vacías y legalizar la 'okupación'

Una de las múltiples medidas más radicales y sin sentido que plantea Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, tiene que ver con las políticas de vivienda. Además, uno de sus grandes apoyos proviene de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuya portavocía ejercía hasta hace poco la payasa de Ada Colau.

En el apartado 3.7 del programa con el que ha concurrió a las elecciones europeas se titula "Garantía del derecho a una vivienda digna". Su objetivo, en teoría, es garantizar el acceso universal de los residentes españoles a una vivienda, pero para ello los comunistas de Podemos no dudan en violar de forma flagrante otro derecho reconocido expresamente en la Constitución: la propiedad privada porque solo consideran importantes sus propiedades, que por cierto, suelen contar con bastantes…

Es que lo peor de este sectario partido, no es que quiera que todo el mundo pueda contar con un piso, sino que aboga por expropiar de forma masiva viviendas privadas, ya sean de bancos, inmobiliarias o de particulares pero mientras no sean de las suyas…además, Podemos aboga por aplicar impuestos confiscatorios de forma arbitraria sobre todos aquellos inmuebles que el Estado considere infrautilizados e incluso despenalizar la okupación de pisos, es decir, que se anime a ocupar las casas a pesar de los delitos correspondientes.



Además, los comunistas de Podemos defienden el impago de hipotecas sin tener en cuenta el hundimiento que supondría para la economía. Estos impagos se harían en forma de moratorias, condonaciones, quitas y daciones en pago, así como conceder subsidios generalizados para el alquiler, sufragados con el dinero del contribuyente.

Impago hipotecario

·    Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos.
·      Cancelación inmediata de la misma [deuda hipotecaria] en los casos en que haya prácticas fraudulentas o con probada mala fe por parte de las entidades financieras.
·        La reestructuración de la deuda incluirá la corrección de su valor en función de la corrección del precio de la vivienda hipotecada (en especial en caso de pérdida de su valor), y las letras no superarán el 30% de los ingresos familiares.
·       Establecimiento de mecanismos de condonación de la deuda.
·       Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios.
·        Dación en pago con carácter retroactivo.

¿Resultado? Una nueva crisis bancaria, la necesidad de nuevos rescates (públicos o privados) para salvar los depósitos y el resurgimiento de las tensiones financieras sobre la deuda española, tal y como ha acontecido en los últimos años. Menos créditos e hipotecas mucho más caras serían otros de los negativos efectos de este tipo de políticas.

 

Expropiación y extensión del alquiler social

Pero Podemos da un paso más allá y quiere llevar a cabo una redistribución social de viviendas, vulnerando con ello la propiedad privada de muchas familias, empresas y particulares. En su programa solicita lo siguiente:
·    Creación de un parque de viviendas públicas y de alquiler social.
·   Incorporación de las viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social.
·   Acceso preferente al alquiler social para todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social, los jóvenes que abandonan el hogar paterno, madres solteras, mujeres maltratadas y otros colectivos con especial necesidad. La gestión del parque de viviendas tendrá que ser democrática y garantizar la participación ciudadana.


'Okupas' y nuevas cargas fiscales

· Fomento del alquiler frente a la adquisición de propiedad, otorgando subsidios familiares de vivienda en función de la renta.
·   Limitación de las actuaciones administrativas o judiciales a la devolución del uso al legítimo propietario en caso de que dicho inmueble resulte necesario para el uso o sostenimiento de su unidad familiar.
·         Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras.

Ésta es una de las medidas más llamativas, ya que los comunistas proponen legalizar la okupación de las viviendas vacías que pertenezcan a cajas rescatadas o inmobiliarias y promotoras.

·  Consideración del suministro de luz, agua y calefaccióncomo un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

Por último, defiende el suministro estatal de luz, agua y calefacción, en línea con la nacionalización de los "sectores estratégicos" lo que eliminaría la competencia y la lucha de los precios para pasar a ser un precio fijo, eliminando el libre mercado, lo que supondría la existencia de un monopolio que podría poner los precios que estimasen oportunos.




18 comentarios :

  1. ¿Y qué tiene de malo legalizar la ocupación de viviendas vacías? Si no las tiene alguien, quien tiene esas viviendas, ¿un banco? ¿qué solo se preocupa por obtener beneficios, dandole igual el honor de nuestra patria? Vosotros vais muy de patriotas, pero sois solo unos pijitos tontitos. No seré yo quien coincida con las ideas (estoy, en su mayoría, a las antípodas) de PODEMOS, pero es una iniciativa mucho mas patriótica que el PP. Claro, tu eres patriota para sacar tu bandera, etc... ¿Pero cuando nuestro país se vende a los bancos qué? ¿Eso no te da asco? A mi también me da asco ese simio venezolano, que se lo tenía muy creído, pero me da mucho más asco este rey (que no tiene sangre española) y los putos bancos (que solo actúan de parásitos).
    PP: MIERDA (No ilegaliza el aborto y permite que los bancos destruyan la sociedad española)
    PSOE: ...
    IU: Perroflautismo.
    PODEMOS: Perroflautismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo. El derecho a la propiedad y a las ganancias es la piedra angular de cualquier economía. Cuando ese derecho es vulnerado no tiene sentido trabajar y producir, por lo tanto las personas (que son entes privados) pierden el estímulo y trabajan menos y cae la producción de bienes y servicios, lo que es igual a escacez, subida de los precios y hambre.
      El problema no se resuelve vulnerando derechos, lo mejor es fomentar oportunidades para que la gente gane mas y pueda adquirir con su esfuerzo propio la vivienda que tanto necesita. Una de las formas de hacer esto es reforzando los derechos económicos y estimulando la ganancia de las empresas privadas. Así habrá mas y mejores empleos. Todo lo demás solo funciona para empobrecernos.
      En fin, ocupar las viviendas vacías sin retribuir a sus dueños esa ocupación tiene mucho de malo por que vulnera los derechos de las personas.

      Eliminar
  2. Pues tiene de malo que una vivienda vacía, por muy vacía que esté, seguramente pertenece a alguien, su propietario y ese propietario, por el simple hecho de ser propietario, puede hacer con su propiedad lo que le de la gana.

    Ocupar no es, ni mas ni menos que ALLANAR, un delito.

    Y se debería hacer todo lo contrario, cuando alguien haga una ocupación, ni pasar por los tribunales ni leches, el dueño aparece con la fuerza pública y su título legal de propiedad y si no abandonan por las buenas, se les hace abandonar por las malas, a tiros si es necesario.

    ¿Si yo te quito tu cartera, aunque esté vacía, tu no te opondrías?, ¡¡venga ya!! menos demagogia, la propiedad es la propiedad y por lo tanto, nadie le puede decir al propietario que es lo que debe hacer con ella ni sancionarle si la tiene vacía o no la usa ¿que porque?, facil, ¡¡¡PORQUE ES SUYA!!!.

    A ver si nos enteramos de una vez.

    A quien se mete en una propiedad privada se le debería poder desalojar por la fuerza de forma sumarísima, sin tener que pasar por largos, agotadores y costosísimos trámites.

    Pero claro, eso no les viene bien ni a los comunistas ni a los perroflautas.

    ResponderEliminar
  3. La apliación en la práctica del programa de OLEMOS nos convertiría en la Venezuela de Europa.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me faltaba por escuchar! Sigan así que van directo a la misma situación de Venezuela O PEOR! porque en España no hay petroleo....
    Expropiar es igual a Robar!

    ResponderEliminar
  5. Te veo venir Venezuela en España..... Que loco despavilan españoles lo que tienen que hacer es trabajar por ustedes y por su país no esperar que las cosas lleguen del cielo o se las de el estado.....

    ResponderEliminar
  6. Apoyo 100 % a Ramrock con su comentario... fiel reflejo de la realidad... Sres entiendan, la política es sucia y los políticos oportunistas lo que buscan es un momento donde las masas se sientan deslumbradas por ellos, no buscan dar soluciones a largo plazo sino soluciones que sirven para unos pocos y hace ricos a otros, eso se llama populismo, eso es lo que lamentablemente ha pasado en mi país Venezuela, donde muchos se han dejado llevar por ideales absurdos en donde "el gobierno tiene que regarlarme una casa, sin trabajo alguno" y no se incentiva el trabajo duro para lograr los objetivos. Cuando los ideales son cambiados por comodidad y no por trabajo duro, como sociedad estamos mal.

    La mejor frase que demuestra esto es lo que Churchill dijo en su momento:
    " Quien no fuera comunista en su adolescencia, no tenía corazón.... pero quien lo siga siendo a los 30 NO TIENE CEREBRO..."

    El comunismo y el socialismo en la práctica son sistemas idealistas donde TODOS obtienen el mismo beneficio SIN IMPORTAR CUAN DURO TRABAJA CADA UNO....por eso no sirven

    Si creen que sirven, les invito venir a Venezuela y VIVIR EN CARNE PROPIA EL FAMOSO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI en donde se hace rico quien apoya al gobierno y se une al chavismo y donde existe un sistema de acceso a las divisas conocido como CADIVI/CENCOEX que genera distorsiones económicas tan grandes que es más fácil importar que producir en Venezuela ya que el es mejor importar pollos de donde sea y dejarlos podrir sin venderlos pues ya hicieron el negocio con los $$$ que obtuvieron. Ahora bien, como explican que un país petrolero con ingresos diarios por barril sean de 100 $ aproximadamente tenga la mayor inflación del mundo? haya el nivel de escasez que hay? se vaya la luz a cada rato? se consigan podridos miles de toneladas de alimentos antes de ser vendidos?.... ahhhh socialismo, que bello es el socialismo y el populismo.

    ResponderEliminar
  7. Que tiene de malo ocupar viviendas vacias? Pues que por esa teoria nadie debería comprar casas, si tu ocupas una, yo debería ocupar esa casa si me da la gana la ley del mas fuerte porque no nos compramos revolvers y jugamos a los vaqueros?

    Venga ya...OCUPAR es ROBAR ATRACAR si yo tengo una casa y me costo mucho dinero y años conseguirla y la dejo vacia un par de años PORQUE ME DA LA GANA porque me la debes robar porque esta vacia? LADRONES comunistas

    ResponderEliminar
  8. Lo que si resulta democrático y social, es expropiar como han expropiado ayuntamientos de PP Y PSOE, pagar como terreno rústico, recalificar y vender con plusvalías millonarias. Eso es libertad y economía de libre mercado, además genera riqueza. A algunos claro.

    ResponderEliminar
  9. No es justo q para q tu tengas casa me quites la mia.
    Yo apoyaria al politico q si facilitara el acceso a la vivienda para aquel q este dispuesto a ganarsela con el sudor de la frente .
    La patada en la puerta y okupar es de vagos y gandules , disfrazalo del color pollitico q quieraas .
    Por que no dejan construir tu propia casa ?
    Por que no se controla la especulacion de inmobiliarias y constructoras?
    Den trabajo con sueldos dignos y viviendas con precios reales y justos no inflados y entonces el q quiera casa se la ganara

    ResponderEliminar
  10. Si yo he decidido invertir mis esfuerzos y lo poco que voy ahorrando fruto de un trabajo conseguido a base de sacrificados años de estudios, en la compra de una segunda vivienda en lugar de gastarlo en ropa cara, salir de copas, viajes... Merezco que vengan a arrebatármela porque si?

    ResponderEliminar
  11. Un año trabajando en Alemania, ya que me quedé en la calle y alli me ofrecian trabajo de mi carrera, dejo mi casa y me voy a Alemania para ganar el suficiente dinero y poder pagar mi hipoteca y que el banco no me quite mi casa, cuando vuelvo a conseguir tabajo en mi ciudad Española, vuelvo a mi hogar y me han robado mi casa, unos okupas han entrado en mi casa, llevan 6 meses viviendo en mi casa. La policia me dice que no pueden hacer nada, tengo que esperar una sentencia judicial para que me devuelven mi casa, que está en unas condiciones lamentables destrozada, pintadas en la fachada, ventanas rotas...... hay derecho a eso..... Para conseguir mi sueño he trabajado mucho, incluso 12 horas diarias, me he quitado de muchos caprichos, de fiestas , de salir..... para acabar en la calle, y tener que pagar un alquiler y mi hipoteca, y menos mal que di de baja la luz y el agua...

    ResponderEliminar
  12. El tema de las viviendas vacías y su penalización o embargo por parte del estado se lleva a cabo en varios países de la Unión Europea al ser un bien de interés social y nadie se lleva las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  13. Holanda. LA OCUPACION DE VIVIENDAS QUE ESTEN VACIAS DESDE HACE MAS DE UN AÑO ES LEGAL, la vivienda solo se le devuelve al propietario si demuestra que esta no volverá a estar vacía.

    Dinamarca. En los municipios de mayor tamaño se imponen desde los años 50 del pasado siglo hasta hoy mismo MULTAS PARA LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS QUE LAS MANTENGAN VACIAS MAS DE SEIS SEMANAS. De hecho la multa se puede imponer simplemente por no informar al Ayuntamiento de que la vivienda lleva más de seis semanas vacías.

    Y mucho mas con penalizaciones y duras condiciones para evitar esa lacra de viviendas vacías especulando con ellas.
    ¿A que viene esta critica voraz hacia Podemos?,

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría saber la fuente de esta información. He estado buscando estas propuestas en el programa de Podemos pero no he encontrado nada "oficial".

    ¿Alguien sabe de dónde puedo sacarlo, por favor?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. Voy a comentaros a todos, si es que esta mierda de ordenador me deja. Para empezar, como bien dice el primer comentario, ya es un acto patriótico, ayudar a tu pueblo en tiempos de penuria, tiempos en los que el gobierno mafioso actual, no solo ha robado derechos laborales y permitido el despido barato y sin justificación, haciendo que la cifra de despidos se dispare desorbitadamente y se contrate a gente por una miseria que no da ni para pagar medio mes de alquiler, sino que además, es responsable de escándalos acordes a las estafas de las preferentes, ancianos que no tienen ni idea, o gente algo corta, engañada por astutos banqueros, con lo cual han sido estafados, engañados, y ahora se quedan en la calle por ello, mientras los responsables están pasando de juicio en juicio sin pisar la cárcel.

    Uno de los problemas de España, es que a diferencia de otros países más justos, si una persona se mete de cabeza en una hipoteca, este se ve obligado a pagarla aunque le echen, una deuda que por cierto, no prescribe, cosa que curiosamente no pasa con los altos mandos de este pais, donde evaden impuestos no pagan algunas de sus lujosas propiedades, pero no pasa nada que no se les expropia, se les aplaza el pago. Es vergonzoso, deleznable. Ni siquiera se emplea ni un misero céntimo en ayudar a quienes se manda a la ruina de una soberana patada. Eso, en mi país, EN ESPAÑA, se llama alta traición. Vender el país a las multinacionales, robar al pueblo y dejarles en esa situación, es de todo menos patriótico. Cosa muy diferente a lo que propone Pablo aquí, bueno, propondría, y me explico, esta noticia es falsa. Solo sale en libertad digital, curioso, la pagina donde más se echan al cuello de Podemos, tenemos que recordar, que curiosamente, este gobierno tiene muchos privilegios, se han montado una mafia inmensa, y si pierden las elecciones, no solo pierden esos privilegios, también pierden la inmunidad ante la ley. Por lo tanto, es menester que corran las trolas sin aportar datos, simplemente dicen algo que pueda colar y lo sueltan. Es curioso, porque en sus votantes causa el efecto contrario, y no solo en ellos sino en quienes le detestan, como el primer comentario, si querían joder el partido tendrían que haber dicho que se come niños o algo, decir que va a expropiar a los bancos que han estado estafando a la gente, las viviendas vacias, y darsela a quienes han dejado sin hogar, resulta de todo menos alarmante, hay que recordar, que esos mismos bancos, son algunos como los de las tarjetas black.

    Por otra parte, los que dicen "pues si yo tengo una casa me la quitan" no, a parte de como ya dije, la noticia es falsa, en esta se menciona que se expropian viviendas VACÍAS, pertenecientes a los bancos, no a otras personas. Jamás se haría algo así, seamos sensatos. Estáis convirtiendo la política en una infantilidad con semejantes comentarios, que por otra parte, no me creo de quien cuenta que se le colaron unos okupas, porque casualmente aquí van a por estructuras vacías, abandonadas o que estén finalizando su construcción, nunca a pisos que alguien deje tirado durante una temporada, que pro cierto, ya me diréis como saben que están vacíos, son ciudadanos medios sin recursos, no la CIA.

    Deberíais dejar este juego sucio, en serio, nos jugamos algo más que el futuro económico del país, nos jugamos lo poco que queda de soberanía, no se nos pretende hacer un referéndum sobre el TTIP, que obviamente debe ser firmado en Europa, pero sin la opinión de los demás.. como se apruebe, ya podéis ir temblando todos, se acabo toda patria, se acabó la democracia, se terminó todo.

    ResponderEliminar
  16. EL PERROFLAUTA ESTE SOLO DICE JILIPOLLECES

    ResponderEliminar

Comenta con educación y respeto, a ti no te cuesta nada y no me obligarás a censurarte.