viernes, 5 de septiembre de 2014

PRIMER DÍA EN CUBA

No necesito escuchar a Alfonso Rojo o a Eduardo Inda para saber lo que hay en Cuba. Tampoco necesito 'contrastar' la información con la sabiduría de Beatriz Montañez. Prescindo de la enriquecedora e inesperada instrucción de Bertín Osborne. Ni siquiera me hace falta que un liberal me diga cuál es el programa oculto de Pablo Iglesias. En estos momentos de auténtica zozobra en mi país, la suerte inmensa que tengo es que soy de los pocos españoles de menos de 30 años que han recorrido 11 de las 15 provincias de Cuba y han estudiado en la Universidad Complutense de Madrid: nido, incubadora, territorio meado y grafiteado -por aquello de marcar territorio- por los creadores de Podemos. 

Si algo me ha cambiado en mi vida, han sido los viajes. Me siento una persona totalmente distinta cuando vuelvo de un nuevo destino. Hay ciertos países que me chocaron más que otros: con 13 años aterricé por primera vez en Estados Unidos, y aquello fue como colarse en una película de Hollywood durante cinco días. Aterrizar en Australia es desconcertante, un tanto molesto y a la vez excitante. Pasar de Tailandia a Laos en canoa es cutre y por lo general chapucero. Pero llegar a Cuba es simplemente apasionante.



El otro día soñé que volvía a Cuba. Era un sueño dentro de un sueño. Mi primer día en Cuba, un día de mitad de agosto de 2009, sentí que maduraba por lo menos cinco años. Me sentí como Tom Hanks en la película Big. Llegué al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana buscando al contacto de mi padre, José Luis, hermano del veterinario de nuestros perros, Emilio, un inmigrante que trabajaba en el Podenco de Sevilla. Nunca olvidaré que, al recoger mis maletas y ponerme en la fila de la aduana, los cubanos se saltaban de una cola a otra sin inmutarse ante el que esperaba pacientemente. Tras ese control de pasaportes habia un atril con tres bellas mujeres vestidas con bata blanca que interrogaban al recién llegado sobre su salud. Al recibir un papelito blanco que me advertía de que pasarían por mi casa en unos días para comprobar mi estado de salud, la mujer del control extendió su mano y me preguntó con lástima y voz claramente baja:

- Oye, ¿tú no tendrás unos euritos para que pueda comer y alimentar a mis hijos al llegar a casa? Me bastan unas monedas.

Le di apenas dos euros y pico, la calderilla que tenía en la cartera puesto que lo demás eran dólares americanos, imprescindibles en el país para comprar en los 'supermercados para turistas'. Más que por pena o compasión, se los di con el miedo y el respeto que me daban un país y unos tratos que no conocía.

Quedar con José Luis había sido muy difícil porque no solía contestar a los SMS. Pero ahí me esperaba, en la sala de llegadas, con una hoja en blanco con mi nombre, semblante serio, como cansado, pero una figura robusta y mirada dura, de una persona trabajadora que no ha conocido la diversión. José Luis pasaba los 50 años y aún no había salido de Cuba, pero parecía que había recorrido el mundo entero. Salimos fuera. Bochorno típico del Caribe. Tormentas y viento al fondo: es la imagen más típica de la isla, la de los relámpagos que se deslizan bajo unas nubes que solo había visto en videojuegos como Monkey Island.  

Lo más sorprendente estaba por llegar. El taxista de la zona de aparcamiento nos pidió ayuda a José Luis y a mí para arrancar su coche, un Moskvitch 2140 al que empujamos aliviados por la lluvia fina y fría. Yo estaba convencido de que el taxista era un amigo de José Luis, que nos haría un favor que José Luis le devolvería más tarde. Mientras tanto me había preparado y traía regalos para ambos: El taxista recibiría una maquinilla de afeitar eléctrica y mi nuevo amigo una cartera de cuero. El taxista, nervioso y sin esperar mi regalo, lo cogió sin dar las gracias. Mi colega examinó la cartera inexpresivo, pero dándome las gracias. Avanzábamos por una autopista bastante bien pavimentada (la única terminada en todo el país) en dirección a La Habana y a cada tres kilómetros se sucedían carteles propagandísticos del Che Guevara, Fidel Castro o José Martí. Como en Estados Unidos ocho años antes, me sentía en un escenario de película. 

Al llegar a la casa de Miladys, antigua anfitriona de mi padre, me despedí de mis dos rescatadores y bebí zumo (jugo) de papaya con un montón de tropezones. Lo recuerdo asqueroso pero sé que puse cara de compromiso. A la mañana siguiente, José Luis me anunció: ''Oye, Rafael, tú sabes que me debes 15 CUC (pesos convertibles, equivalentes a $15) por el taxi de ayer''. Me di cuenta que en aquel país nada me iba a salir gratis.

@rafagarciacosio


11 comentarios :

  1. Buena historia, pero le he de realizar dos pequeños apuntes:

    - Los diálogos bastante forrzados, poco creíbles, sobre todo el de la mujer del aeropuerto.
    - Deberías profundizar más en la psicología de los personajes y la "voz" de cada uno de ellos.

    Por lo demás, estupendo. Espero ansioso el siguiente episodio de esta ridícula historia que te has inventado :)

    ResponderEliminar
  2. Muy valiente tu comentario... "Anónimo"... Es impresionante la cantidad de rojo que se pasa por aquí. Mira que sois masoquistas ehh! Bueno... eso, aparte de cínicos... ¡No deja de sorprenderme cómo negáis, trivializáis u obviáis el sufrimiento de personas que ven como sus derechos humanos son pisoteados por el totalitarismo rojo rojito (el único que queda en la actualidad)! Cuando pongas un pie en Cuba, Venezuela o Corea del Norte, vienes y nos cuentas... Qué bueno que vivís en España, donde podéis criticar al sistema todo el rato desde vuestros teléfonos móviles sin que os metan en el calabozo y os torturen...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo,
    Quedas como un auténtico paleto con tu desconfianza. Supongo que crees que Cuba es el paraíso? Y he venido a irrumpir en tu cómoda paja mental?
    Los comentarios no son transcritos, pues el viaje es de hace 5 anios. Por tanto, es verdad que algunos suenan inverosímiles. A eso súmale el acento cubano, que es muy difícil de 'imaginar' en el castellano escrito. PERO ES REAL.
    Gano lo suficiente como para poder pagarte un viaje a Cuba y que vengas conmigo y lo veas con tus propios ojos. Estás invitado. Mándame un e-mail a elrafaelo@hotmail.com. Si salimos del aeropuerto de Frankfurt, mejor que mejor porque me pilla cerca del trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Jo tío, que listo eres. Cobras muchísimo. Bueno. Pues la verdad, un amigo de mi amigo fue a Cuba y vio lo mismo que tu. Y tengo un primo en Corea del Norte que habla de padres que se comen a sus hijos. Y yo en España puedo ver mucha gente muerta de hambre y millones de parados según las fuentes oficiales. Y ya para qué hablar de Estados Unidos... http://www.taringa.net/posts/noticias/17512917/Las-villas-miseria-de-estados-unidos.html
    En USA 47 millones de personas viven en pobreza. Puf, son 4 veces la población cubana. ¿En tu viaje a USA viste eso? No creo que esa gente sean vagos improductivos inferiores a tu gran cerebro. Porque para creerse la propaganda capitalista no hay que tener mucho cerebro, por mucho que hayas sido un hijo de papá.

    ResponderEliminar
  5. Para lo que no hace falta tener nada de cerebro es para ser como tu, Anónimo ¿o debería decir mejor Alfonso Castellano Toledano?

    ResponderEliminar
  6. Hijo de papá?
    Cuatro idiomas, una carrera y Master en Inglaterra pagado con mi trabajo.
    Tú? Seguramente gastándote el dinero de alguna beca en litronas y copas en la playa.
    Ese número de pobres en EEUU representa menos del 20% de su población. Sabes cuál es el porcentaje de pobres en Cuba? Sí, lo sabes muy bien.
    Pero nada macho, como sigues defendiendo aquel modelo aun sin conocerlo y encima eres tan orgulloso como para rechazar tan hostilmente una oferta, no me queda otra que concluir que eres un necio.
    Suerte en la vida.

    ResponderEliminar
  7. Ramrock, si te refieres a mi, el que ha escrito el comentario del 5 de octubre, has averiguado mi nombre. Tío, ¿eres de Anonymous? Y vi lo del otro post, diciendo que en lo que trabajo contradice con lo que predico. Y también dices que soy un voceras de PODEMOS. Odio totalmente a podemos, precisamente porque de comunista no tiene nada. Y por cierto, otro mensaje para el autor del artículo, ya más en serio. A ver, la pobreza en Cuba no es culpa del socialismo, es porque hace frontera con USA. La riqueza de un país no solo se mide por el sistema, sino por las circunstancias del propio país. Si Cuba tiene una muy buena plantación de azúcar y apenas la puede vender al extranjero por culpa de USA, no tiene nada que ver con el socialismo. También hay que recordar a la Libia de Muamar el Gadafi. Era un sistema parecido al socialismo marxista, no igual, pero parecido. Libia, de ser uno de los países más atrasados de África, pasó a ser el primero en el índice de desarrollo humano en África. Y por qué? Porque no estuvo acosada por los Estados Unidos, y entre otras cosas disponía de petróleo. ¿Pero no era que el socialismo fracasa? Otro gran ejemplo es la Unión Soviética, pero cuando nos referimos a ella siempre se salta con lo mismo. Dictadura, 20 millones de muertos... Si nos fijáramos en los datos de la demografía soviética nos daríamos cuenta de que 20 millones de muertos por los gulags es algo totalmente improbable, ya que la población soviética solo descendió por los muertos de la Segunda Guerra Mundial. Me gustaría dar un paso más allá. Después de la caída de la Unión Soviética, hubo más muertes que nacimientos (a pesar de la increíble corrupción y revisionismo que existió en la URSS en sus últimos momentos) y los abortos llegaron a ser un grave problema. Pero cuando se habla de países como Cuba o Corea del Norte, solos en el mundo, y sin muchos recursos, obviamente no van a existir maravillas. Y si luego consultamos la gran riqueza de España, USA, etc, nos quedamos de piedra al ver las cifras como las que cité en el anterior comentario. O como estas: http://www.elmundo.es/espana/2014/05/27/53845a75e2704ed65d8b4576.html
    Sin embargo, seguís defendiendo a un sistema que, a pesar de dominar el mundo, nos mata a casi todos.
    Supongo que conoceréis el famoso zapatazo a Bush. http://www.youtube.com/watch?v=ryGZLqsYSNE
    El periodista que le lanzó un zapato a satanás, dijo más tarde esto: mientras él [Bush] hablaba, yo repasaba sus logros en mi mente. Más de un millón asesinados, la destrucción y humillación de las mezquitas, violaciones contra mujeres iraquíes, ataques contra los iraquíes cada día y cada hora. Todo un pueblo está entristecido por su política, mientras que él hablaba con una sonrisa en su cara y, bromeando con el primer ministro, le decía que iría a cenar con él después de la conferencia de prensa" ... "Así es que reaccioné a este sentimiento tirándole mis zapatos. No pude detener esta reacción dentro de mí... fue espontánea"
    Además de que los medios ocultaron lo que realmente dijo dicho periodista. No solo le llamó perro, sino que le dijo: "este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro", y enseguida le lanzó el segundo zapato diciendo "esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Iraq".
    Pero claro, a vosotros eso os da igual o no lo queréis ver. Pero da igual, vosotros preferís preocuparos por colgar una bandera de España en vuestra ventana o por pegar una foto de este rey tan bueno. O para que hablar de esos radicales de podemos... En fin. Que os eduque vuestra madre.

    ResponderEliminar
  8. Conocer un modelo no significa viajar a un país y ver pobreza. ¿Si hubieras viajado a la URSS, hubieras visto pobreza? http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/10/actualidad/1381399141_149988.html
    Haití o República Dominicana no son países socialistas, la verdad, sin embargo vemos cuanta gente vive en la pobreza, eh? Claro, pero cuando se habla del país más bélico del mundo y que más catástrofes ha provocado en beneficio de el mismo, sin responder al interés común (tal como dicta la ONU) se puede hablar muy bien. Para estar tan orgulloso de los Estados Unidos deberíamos saber que se hicieron un autoatentado para invadir un país que tenían en la otra punta del mundo. Y solo lo niegan los que no están informados o los intelectualmente mediocres, que usan las becas para beber.
    Y no hay problema, socialistas que saben 4 idiomas y tienen una carrera y un master en otro país los hay. Para empezar, debería de dejar de discutir contigo ya que tomas a los socialistas como vagos... De ahí tu absoluto y total desconocimiento sobre la situación de estos países. Por cierto, ya que estoy aquí, te mando las fotos de un turista a Corea del Norte: http://www.taringa.net/posts/imagenes/15530561/Fotos-de-la-Republica-Popular-Democratica-de-Corea-3ro.html
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/14093708/Fotos-de-la-Republica-Popular-Democratica-de-Corea-2do.html

    Y algo que te interesará: http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/12/manipulacion-contra-corea-del-norte-2013.html
    Y las crónicas de un turista: http://coreasocialista.blogspot.com.es/p/cronicas-de-un-viaje-corea-por-juan.html
    Pero claro, resulta que el modelo socialista no funciona. ¿O es qué estas fotos, estas evidencias, y estos relatos de un turista son mentira? Y el único que ha demostrado ser un necio eres tu, creyendo que la situación de Cuba es por culpa del socialismo.
    Y perdona si me he excedido con lo de hijo de papá. Eso realmente sobraba.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que se ve, hay algunos que creen que pobreza es solo ser un "sin techo".

    Pues si, en la URSS había pobreza, no te morias de hambre, no, pero para comprarte un coche miserable, un Skoda de esos que es mas trasto que un Biscuter necesitabas lo menos cinco años y eso ahorrando rublo a rublo y quitandolo de otras cosas.

    Almacenes para los rusos y otros para turistas, en los de turistas, de todo, en los otros, unos dias había unas cosas (limitadas) pero no otras, etc..

    Lo mismo en Cuba y el Corea del Norte y, por supuesto, el turista ese miente como un bellaco, fijo que está pagado por el partido, es pura propaganda.

    La nueva moda de hacerse creible publicando un mazo de enlaces, y muchos caen, evidentemente pero para otros NO cuela.

    Y lo del zapatazo y esas cosas... ¡ja!, lo hizo un zarrapastroso musulmán ¿que se puede esperar de un musulmán? pero si el Islam es lo peor de lo peor de lo peor de lo peor, no debería existir, debería erradicarse completamente, es infame que en pleno siglo XXI exista una ideología disfrazada de religión ideada por un pedófilo psicópata analfabeto y resentido como el tal Muhammad/Mahoma.

    Lo de Libia, menuda chorrada, puro totalitarismo brutal ¿primero de Africa?, supongo que para el propio Gadafi y su gente (y los extranjeros que iban a trabajar allí como técnicos ya que ellos son unos inútiles y los necesitaban) porque lo que es el resto.... Vamos, que lo único un poco positivo era que, eso si, el estado era laico y no había obligación de usar burkas ni mamarrachadas de ese tipo (aunque algunas lo llevaban pues los musulmanes son así de asnos).

    El socialismo es, sencillamente, como dijo el humorísta Pedro Ruiz, "todos jodidos pero eso si, todos iguales". Todos iguales menos el gobierno, y el Comite Central del Partido.

    Por cierto ¿tu crees que la huelga es un derecho?, porque si hay unos sitios donde hacer una huelga y una manifestación reivindicativa te puede costar incluso que te peguen un tiro directamente, esos sitios son Cuba, Corea del Norte, China (lo vimos hace años con lo de la Plaza y lo estamos viendo ahora en Hong-Kong) y la antigua Unión Sovíetica.

    Y es que ya lo dijo el propio Lenin "¿Libertad? ¿para que queremos libertad?"

    En cuanto a que niegas ser quien yo digo... es posible pero tu lenguaje es muy parecido, y me consta que el personajillo al que me refiero, de nombre Alfonso Castellano Toledano, cordóbes, voceras de Podemos y que actualmente vive en Santo Domingo (Rep. Dominicana) donde, a pesar de criticar el liberalismo, el capitalismo, a los empresarios y sobre todo a los que se llevan sus empresas al extranjero, ha creado una empresa de seguridad privada, sabiendo que los costos laborales de aquel país, incluyendo claro esta, la mano de obra barata, y vive tan ricamente. El también simpatiza con esos paises, se expresa, repito, de forma muy parecida a ti y generalmente firma como "Un Anónimo", así, con el "Un" delante pero mas de una vez, por despistar, lo ha hecho solo como "Anónimo" así que, por lo tanto, lo máximo que te puedes llevar es el beneficio de la duda.

    ¡Menos estado y más libertad individual!

    ResponderEliminar
  10. No conoces absolutamente nada sobre Gadafi. ¿Totalitarismo? Leete el libro verde (si sabes que es), y algunos datos que no sean propaganda.
    Claro, la información que aporta no solo un turista, sino muchos turistas, es mentira, están pagados por el partido. Para que lo creas aun mejor, lee esto: http://www.youtube.com/watch?v=hLV3MG1waC4
    Obviamente los países socialistas hacen propaganda, como no. Pero el sistema capitalista tiene la maquinaria de propaganda más potente del mundo. Y específicamente, respondeme a este enlace: http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/12/manipulacion-contra-corea-del-norte-2013.html
    Lo repito por si no lo ves: http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/12/manipulacion-contra-corea-del-norte-2013.html
    Desmiente ese enlace.
    Y respecto a lo del islam, no me gusta hablar sobre ello. Simplemente porque no tengo ni idea... Pero si conozco a estudiosos de textos religiosos que afirman que, movimientos como el estado islámico o Al-Qaeda, siguen ramas del islam y no interpretan bien la palabra de Mahoma. Yo de eso no tengo ni idea, asi que prefiero cambiar de tema.
    Y me gustaría que me explicaras que clase de totalitarismo brutal había en Libia. Si hablas de que se pegaron tiros a la población, no me lo voy a creer, porque es propaganda de guerra, en la que no hay ni un solo vídeo ni una prueba.
    Y creeme, si un país extranjero, matara a tu gente, destruyera todo lo que ha costado construir por años, y llegan los líderes extranjeros y bromean y se ríen sobre eso, ¿cuál sería tu reacción? ¿Reírte con ellos? No hace falta ser musulmán para tener esa clase de reacciones.
    Pues respecto a lo del tiro, he de decir que en Corea del Norte hay varios partidos políticos, y una asamblea popular suprema. ¿A que no lo sabías? Está el partido del trabajo, el partido Chondoísta (de carácter religioso) y el partido Socialdemócrata, y creo que no hay más. Respecto a China, las protestas no fueron por el socialismo, sino por las reformas económicas llevadas a cabo por Den Xiaoping, que estaban llevando al país al capitalismo de estado, y por la constante reducción de libertades individuales, llevadas a cabo por el mismo.
    Yo no sé si en la URSS se tardaba en recibir un coche, pero, incluso en su época más corrupta, asquerosa y revisionista, el transporte público era muy barato o gratis.
    Y ahora, me gustaría que me definieras libertad individual, y que libertad individual se viola en los países socialistas. Siempre fijándote en este enlace: http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/12/manipulacion-contra-corea-del-norte-2013.html
    ¿Libertad individual es formar una empresa? No macho, no. Esa libertad individual significa que uno tengan esa libertad gracias a que otros no la tengan. Libertad individual es eso: libertad individual...

    Es que no se si a ti, a cambio de esa falsa libertad individual, te da igual absolutamente todo. Te recomiendo leer el manifiesto comunista y el libro verde. Y, si tienes tiempo, el capital.
    A, por cierto, desmiente lo que dijeron esos turistas sobre corea del norte, al igual que yo desmiento todos tus argumentos sin necesidad de que los nombres: http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/12/manipulacion-contra-corea-del-norte-2013.html
    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Y aprovecho y paso otro enlace: http://falsasbanderas.wordpress.com/2013/07/12/libia-y-gadafi-la-gran-mentira-que-nos-colaron-y-nos-creimos/

    ResponderEliminar

Comenta con educación y respeto, a ti no te cuesta nada y no me obligarás a censurarte.