miércoles, 5 de noviembre de 2014

La consulta del 9N, en cifras

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, desveló varios detalles del dispositivo que la Generalitat plantea para el 9N. En rueda de prensa, la responsable de Gobernación ha ofrecido un torrente de cifras para explicar la magnitud del dispositivo. El Ejecutivo catalán planea gastarse 13 millones de euros, tres más de lo presupuestado inicialmente, en la celebración del referéndum ilegal y no vinculante, lo que hace que sigan robando dinero de todos los catalanes y de todos los españoles.

La Generalitat ha encargado 6,8 millones de papeletas --en catalán, castellano y aranés-- y 10.800 urnas para las 8.130 mesas que plantea repartir entre los municipios catalanes. En caso de que algún consistorio se niegue a colaborar, se procederá a buscar locales alternativos. Por ahora, más de 850 ayuntamientos han mostrado su predisposición a celebrar la consulta. 

Participación

¿Quién está llamado a participar? En total, el Govern estima que podrán votar 5,4 millones de ciudadanos mayores de 16 años, además de los 2.547 que se han inscrito en el censo desde el extranjero. La consulta permitirá votar a los ciudadanos extranjeros con pasaporte de la UE que lleven un año residiendo en Cataluña mientras que los extracomunitarios deberán demostrar tres años de ciudadanía.

El dispositivo estará custodiado por 9.000 agentes policiales, de los que 6.000 serán Mossos d’Esquadra. Se designarán por sorpresa 24.390 miembros de las mesas titulares y 48.780 suplentes. El dispositivo también incluye el despliegue de 4.834 representantes de la administración y 1.000 coordinadores municipales