miércoles, 17 de junio de 2015

Los alumnos de la ESO estudiarán los valores de las Fuerzas Armadas

Los estudiantes que cursen la ESO en institutos madrileños tendrán a partir del próximo curso un nuevo temario para la asignatura de Valores Éticos. Incluirá un bloque en el que se les explicarán las misiones actuales que llevan a cabo los militares españoles, así como los valores que caracterizan a la profesión castrense.

La medida, que ya ha sido publicada en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, será de aplicación para el curso 2015/2016. El decreto 48/2015 de la Consejería de Educación incluyen nuevos temarios para las asignaturas, y uno de los cambios afectará a la de Valores Éticos –heredera de la desaparecida ‘Educación para la Ciudadanía’ creada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero-.
Los cambios supondrán la entrada en el temario, por primera vez, de un bloque específico sobre Seguridad y Defensa, que será impartido para los alumnos de 1º, 2º, 3º y especialmente 4º de ESO.


La asignatura, que ocupa dos horas semanales del calendario escolar, describirá a los alumnos las misiones que las Fuerzas Armadas españolas tienen en marcha en este momento, sus valores, las nuevas amenazas para la paz y la seguridad, o los compromisos internacionales que tiene España por ser miembro de la OTAN.
También se analizarán cuestiones relacionadas con el Derecho Internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos y tratados internacionales.

Quienes elijan dicha asignatura deberán hacerlo
 renunciando a la asignatura de religión, ambas optativas.