miércoles, 1 de julio de 2015

El Gobierno vasco adjudicó 32.760€ a la sobrina de Carmena

María Noguerol Carmena, sobrina de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, resultó adjudicataria de un contrato de 32.760 euros de la viceconsejería de Justicia del Gobierno vasco, entonces en poder del gobierno socialista de Patxi López. La adjudicación del contrato tenía por objeto el Servicio de Asistencia a Víctimas del terrorismo en la Audiencia Nacional durante el ejercicio 2012. En esa fecha, Manuela Carmena era asesora de dicha Viceconsejería de Justicia vasca –menuda casualidad-.

La resolución se hizo pública el 22 de febrero de 2012, fecha en la que se aprobó el expediente y los pliegues del contrato administrativo. A la licitación sólo se presentó una oferta, que resultó ser la de María Noguerol Carmona. El 3 de abril se requiere la presentación de la documentación que acredita hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y el depósito de la garantía definitiva por un importe de 1.388 euros.



El contrato se adjudicó a favor de María Noguerol Carmona por un importe de 27.762,71 euros, más 4.997,29 de IVA, lo que supone un total de 32.760 euros. El contrato vence el 31 de diciembre de 2012.

Curiosamente, en las fechas en que se produjo la adjudicación, Manuela Carmena, que acababa de jubilarse de su magistratura, fue nombrada asesora de la Viceconsejería de Justicia del gobierno vasco para dedicarse a atender a las víctimas de los abusos policiales. La persona que pensó en Manuela Carmena para este puesto fue María Victoria Cinto Lapuente, que de 1999 a 2010 fue presidenta de la Audiencia Provincial de Guipuzcoa y tenía una gran relación con la polémica magistrada.

La relación entre las dos magistradas progresistas no se limita a que sea Victoria Cinto la que escoja a Carmena como asesora en su viceconsejería. Antes, las dos habían colaborado en un juego judicial al que denominaron Play Tos, donde se pretendía mezclar el aprendizaje de aspectos de la justicia con la diversión. En los créditos del juego aparece como responsable del concepto la propia Manuela Carmena. María Victoria Cinto Lapuente aparece como colaborada.

Manuela Carmena tenía cierta repercusión mediática por su pasado como abogada laboralista que se presentó a las primeras elecciones generales democráticas de 1978 por el PCE y que luego accedió a la carrera judicial dictando sentencias muy cuestionadas en favor de los presos políticos, ya fueran de ETA, GRAPO o FRAP.
La sobrina

María Noguerol Carmena, hija de María del Carmen Carmena Castrillo, hermana de Manuela, y de Francisco Javier Noguerol Domínguez, nació en 1965 y ha estado vinculada al mundo de las artes, siendo coordinadora de la Unión de Asociaciones de Artes Visuales (UAAV).

Casada con el licenciado en Bellas Artes y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Aja de los Ríos, ha sido muy favorecida por las subvenciones públicas, al extremo de ser beneficiada su empresa, antes de ser inscrita en el Registro Mercantil, 16 de octubre de 1988, de una subvención de 1.500.000 pesetas por Resolución 14 de octubre de 1988.

La empresa se llamaba María Noguerol Carmena S.L, tenía su domicilio social en la calle Gran Vía 31 y no tenía indicios de actividad cuando recibió la ayuda, a pesar de que su razón social señalaba que se dedicaba a actividades de las agencias de colocación.

Está empresa beneficiada jamás ha tenido una actividad.


Fuente: LaGaceta