miércoles, 30 de septiembre de 2015

ESPAÑA Y SUS GOLPES DE ESTADO

Pese a que me emocione con cualquier logro de España y el orgullo me embargue al oír el himno nacional, no pierdo la capacidad de reconocer las debilidades que tenemos los españoles. Probablemente, la más vergonzosa de ellas es la histórica recurrencia al golpe de estado: nada más y nada menos que diez en los últimos 100 años. Sólo Tailandia y Perú nos superan con veinticinco y doce respectivamente, ya que Chile nos empata y Argentina nos sigue con siete.

Un golpe de estado tiene como objetivo subvertir el ordenamiento jurídico vigente, conculcando la soberanía y voluntad democrática del pueblo e imponiendo unilateralmente nuevas normas.

La vergüenza que sentimos los demócratas por ese lamentable pasado de España no debe inducirnos a obviarlo ni a olvidarlo, pues ello aumentaría la probabilidad de nuevos y antidemocráticos episodios. Sobre todo si consideramos probada cierta tendencia genético-social al golpismo que tenemos los españoles y nuestros descendientes latinoamericanos. En ese sentido, es decir, con el propósito de aprender del pasado para evitar cometer los mismos errores en el presente y en el futuro, enumero seguida y brevemente la cronología golpista de España:

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿ES POSIBLE QUE UNA PARTE DE ESPAÑA SE INDEPENDICE? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

España disfruta de un Estado de Derecho, los españoles vivimos en una democracia en la que impera la ley y en la que existen vías legales y democráticas para cambiarlas y adaptarlas a las nuevas necesidades y anhelos de la sociedad.

Existe una vía legal y democrática que permitiría que una parte de España se escindiera y fuera independiente a partir de un determinado momento. La democracia española está lo suficientemente evolucionada en su diseño como para que ninguna circunstancia sea imposible, siendo ello uno de los principales elementos que la distinguen de cualquier dictadura. Pero, ¿cuáles son los condicionantes para que una parte del territorio español se independizara de España?

En las dos Cámaras Legislativas, Congreso de los Diputados y Senado, tendrían que existir arcos políticos secesionistas, es decir, conformados por partidos políticos que hubieran concurrido a elecciones generales con objetivos explícitamente independentistas. Las proporciones de esos arcos políticos separatistas no bastaría con que se sustentaran en mayorías absolutas, tendrían que sustentarse en mayorías cualificadas y, además, las cualificadas que establece la ley para este propósito tan singular.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Podemos reconoce que EH Bildu es el partido con el que siente mayor afinidad

La izquierda podemita vuelve a meter la pata con todas las letras. La nueva proeza la ha protagonizado Roberto Uriarte, secretario general de Podemos en el País Vasco, al declarar que EH Bildu es el partido con el que tiene una mayor afinidad programática. 

Roberto Uriarte ha indicado en Onda Vasca que los de Podemos, "programáticamente, no estamos lejos, nuestras propuestas sociales y económicas, en muchos casos, son compatibles con ello". Esta declaración la ha rematado añadiendo que “hay unos pequeños puentes que, en mi opinión, Bildu debería de tender para acercarse a las reivindicaciones de la sociedad vasca". 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mas crea una 'lista negra' con ciudadanos contrarios al proceso

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural se encuentran en la elaboración de una lista en la que se señala a los catalanes contrarios a la independencia con  el fin de elaborar la estrategia electoral de Juntos por el Sí de cara a los comicios del próximo 27 de octubre.

Por ello, tal y como publica el diario ABC, ambas formaciones se enfrentan a una multa de hasta 600.000 euros por recabar datos de ciudadanos que se hayan expresado públicamente en contra de la independencia de Cataluña, porque, tal y como han denunciado Ciudadanos y Vox,  esta campaña, puesta en marcha por organizaciones de la llamada sociedad civil, podría suponer una violación de la Ley de Protección de Datos.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Estado Islámico detiene a tres mujeres por reírse en voz alta en Siria

Los extremistas del Estado Islámico (EI) han detenido a tres mujeres jóvenes bajo la acusación de "reírse en voz alta y alterar el orden público" en un mercado popular en la ciudad de Raqa, bastión de los yihadistas en el norte de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los extremistas detuvieron a las jóvenes por "reirse" en "un lugar público", en referencia al mercado del distrito de Tel al Abiad. Asimismo, los radicales registraron varias viviendas de civiles en la zona de la estación de tren, situada en el norte de Raqa, y detuvieron a decenas de ciudadanos, después de incautar un camión cargado de armas que "proviene de las fuerzas de protección del pueblo kurdo", dijeron activistas de la ciudad al Observatorio.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El presidente de Freixenet está dispuesto a liderar un frente empresarial anti-Podemos

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, si está dispuesto a dar la cara frente a Podemos. Critica precisamente el mutismo empresarial que se ha instalado en este momento entre los directivos más importantes del país ante las tesis económicas que propone la formación de Pablo Iglesias. Asegura que las propuestas que está lanzando “no le convienen a España”.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales que han intercambiado impresiones recientemente con el presidente de Freixenet, José Luis Bonet no comparte en absoluto el ideario de Podemos.

No está dispuesto además a mantenerse en el mutismo generalizado que se ha instalado en el mundo empresarial sobre la formación de Pablo Iglesias. Considera que las medidas que propone “no le convienen nada a España”. Es el mensaje que se le ha podido escuchar ya recientemente en algunos foros económicos.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las expropiaciones chavistas llevaron el hambre a Venezuela

Venezuela, Pobreza, Podemos, Comunismo,
Los entusiastas del socialismo del siglo XXI aplaudieron durante años las medidas
económicas aprobadas en Venezuela por Hugo Chávez y Nicolás Maduro. A ambos lados del Atlántico, no faltaron quienes justificaron y celebraron la oleada de expropiaciones y nacionalizaciones decretada por el régimen bolivariano.

No faltaron entonces las advertencias de quienes temían que estas medidas anticapitalistas se tradujesen, en última instancia, en escenarios de hambre y escasez. Sin embargo, estas críticas cayeron en saco roto y la agenda del gobierno siguió avanzando.
El resultado se ha hecho patente con el paso de los años. Según explicó el diario venezolano El Mundo, las expropiaciones de tierras aprobadas por Chávez arrancaron 3,6 millones de hectáreas a cientos de empresas y familias.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Refugiados musulmanes sirios rechazan alimentos por llevar una cruz

Un vídeo refleja cómo unos refugiados rechazan los paquetes de alimentos que la policía les ofrece por el hecho de llevar el símbolo de la Cruz Roja en sus cajas.


viernes, 11 de septiembre de 2015

Carmena firma su primera privatización en contra de lo prometido en su programa

La hipocresía es congénita a la política, con indiferencia de si se trata de los partidos mayoritarios o los emergentes. Manuela Carmena acaba de ponerla en práctica. La nueva alcaldesa de Madrid, que se había opuesto a las privatizaciones de su antecesora, Ana Botella, ha firmado la cesión de la gestión de un polideportivo municipal situado en pleno centro de la capital.

Según han confirmado fuentes oficiales, la nueva responsable del Ayuntamiento de Madrid rubricó días atrás la privatización del centro deportivo municipal Barceló, que será gestionado por Carpa Servicios y Conservación, una empresa perteneciente al Grupo Forus. Esta compañía ya administra el polideportivo de Chamartín en la capital y también se hace cargo de instalaciones en otras ciudades de la Comunidad, como Móstoles, Alcalá de Henares, Parla, Getafe, Coslada y Fuenlabrada.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los venezolanos tan solo podrán sacar 5 dólares diarios en el cajero

El Banco de Venezuela ha anunciado la reducción de la cantidad para sacar dinero de los cajeros automáticos.

El Banco de Venezuela ha anunciado a través de un comunicado las nuevas medidas de reducción para sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos. La cantidad máxima para poder retirar dinero ha pasado de 5.000, 719 euros, a tan sólo 3.000 bolívares diarios unos 431 euros, según ha informado el periódico El Nacional. Lo que supone realmente uno 5 dólares, casi 4 euros, al cambio real que existe en el mercado negro. Esta conversión de debe al control que ejerce el estado sobre el mercado y sobre los cambios en la moneda. 

Además, La institución bancaria ha estipulado el retiro máximo de 15.000 bolívares, unos 2.000 euros por taquilla y el cobro de cheques por una cantidad máxima de 40.000 mil bolívares, unos 6.000 euros.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Evo Morales dice que Podemos es la esperanza para los hermanos españoles

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha considerado que la formación política Podemos es «la esperanza para los hermanos españoles» y que con su ayuda confía en que España sea «la puerta para que Bolivia entre en Europa». «España debe ser la puerta para que Bolivia entre en Europa. Es mi gran deseo. Y con hermanos como Pablo Iglesias (líder de Podemos) puede lograrse este gran deseo que tengo», afirmó.

El mandatario latinoamericano hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras una conferencia en el Aula Magna de la universidad romana de La Sapienza bajo el título «Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos».

viernes, 4 de septiembre de 2015

Podemos estudia en su programa playas para mujeres musulmanes

Tal idea se esconde bajo el epígrafe de 'espacios lúdicos públicos' para que las mujeres musulmanas no se sientan discriminadas.

Si ya la sólo presencia en sus filas de un Círculo Podemos Musulmán crea una incongruencia con uno de los principios básicos de la creación  de esa formación, el laicismo, no lo es menos la propuesta de discriminación hacia las mujeres que supone otra de esas propuestas inaceptables en cualquier democracia occidental de separar hombres y mujeres en el uso de espacios públicos.

Y es que según informa Mediterráneo Digital, Círculos de Podemos han recogido el guante de la propuesta realizada por musulmanes radicales en Tánger (Marruecos) de cerrar playas únicamente para el uso de mujeres. Mediterráneo Digital asegura que los miembros de Podemos ya se están trabajando para llevar a una de sus Asambleas Ciudadanas una proposición programática que, a buen seguro, no quedará exenta de polémica: la formación de Pablo Iglesias estudiarán crear 'espacios lúdicos públicos' para que las mujeres musulmanas no se sientan discriminadas y puedan disfrutar, plenamente, de la extensa costa española, uno de los principales reclamos turísticos de la Península Ibérica.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Parlamento andaluz pagó dietas de hasta 2.000€ en agosto sin tener agenda

Hasta el 27 de agosto, el Parlamento andaluz estuvo cerrado por vacaciones. Como novedad este año, sus 109 diputados sí trabajaron en julio, que se declaró mes hábil el año pasado en la última reforma del Reglamento de la Cámara. No es así en agosto, mes inhábil, pero en el que se siguen cobrando las dietas por alojamiento y manutención a pesar de que no hay actividad.
Doce de los diputados cobraron este mes 2.000 euros en este concepto. Se trata de los siete miembros de la Mesa del Parlamento y los cinco portavoces, que perciben 500 euros semanales para pagarse comida y hotel.
La Mesa la forman el presidente de la Cámara, el socialista JuanPablo Durán, y los representantes de los grupos Teresa Jiménez (PSOE), Verónica Pérez (PSOE), Esperanza Oña (PP), Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos), Julio Díaz (Ciudadanos) y José Antonio Castro (IU). Los portavoces son Mario Jiménez (PSOE), Carlos Rojas (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Juan Marín (Ciudadanos)y Antonio Maíllo (IU).