miércoles, 20 de abril de 2016

El Ayuntamiento de 'Kichi' se gastará 575.000€ en asesores municipales, un 75% más que el PP



Aunque con algo de retraso, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha publicado el borrador del presupuesto para 2016. Las primeras cuentas municipales del equipo de Gobierno liderado por José María González, 'Kichi', tras 20 años de mandato del Partido Popular, contemplan un gasto de 575.703 euros en asesores municipales. Se trata de un aumento de casi el 75% respecto a los 329.405 euros que destinó a esta partida la 'popular' Teófila Martínez en su último año al frente del consistorio gaditano.

El incremento del gasto, pese a que el programa de la formación morada apuntaba entre sus medidas más inmediatas "reducir drásticamente los cargos municipales de libre designación", tiene que ver, según argumentan fuentes del Ayuntamiento de Cádiz, con que la anterior corporación sólo tenía tres grupos municipales (PP, PSOE e Izquierda Unida) y la actual, cinco (PP, PSOE, Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz y Ciudadanos), teniendo que dotar a cada grupo con al menos un auxiliar administrativo.


El actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz tiene tantos concejales como asesores

"El aumento de 246.000 euros tiene truco. En la partida de asesores se incluyen los asesores de todos los grupos municipales y los auxiliares administrativos", señalan estas fuentes a Vozpópuli, añadiendo que han pasado de cuatro asesores en 2011 (dos del PP, uno del PSOE y otro de IU) a siete en la actualidad. Además, aseguran que sus retribuciones han aumentado tras el apoyo que recibieron del PSOE en el Pleno de Organización celebrado el pasado 23 de julio. "El salario es superior al que proponía el equipo de gobierno. PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron nuestra primera propuesta dado que el equipo de gobierno está en minoría. Después hubo que pactarlo con los socialistas", subrayan.

En cualquier caso, llama la atención que la marca afín a Podemos tenga tantos concejales como asesores, diez, frente a los nueve cargos de confianza con los que contaba el PP para sus 17 concejales. "El trabajo en el ayuntamiento es el mismo. Se está haciendo el mismo trabajo con menos gente", apuntan desde el consistorio. Matizan que aunque son diez los asesores presupuestados, en la actualidad sólo hay nueve plazas cubiertas en el Gabinete de Alcaldía y en el de Comunicación. Los mejores pagados son precisamente el jefe de gabinete del alcalde y su jefe de prensa, José Vicente Barcia y José Luis Porquicho, respectivamente. Ambos cobran 44.366 euros anuales. El resto ingresa 36.580 euros.

Cabe destacar que el cabeza de lista de 'Por Cádiz sí se Puede' se sumó a la moda de "colocar" a sus amigos para ejercer de asesores apenas dos meses y medio después de jurar el cargo. Los elegidos fueron cuatro miembros de su propio partido y entre los méritos exigidos figuraba demostrar activismo social. El Consistorio gaditano recibió más de 400 solicitudes, de las que sólo 60 se adecuaban al perfil. Finalmente, los agraciados fueron Laura Mingorance como responsable de Política,Sandra Alarcón para movimientos sociales, Pedro Gómez para la secretaría y administración y Alejandro Manuel González como responsable de organización y material gráfico.


Fuente: VozPopuli