lunes, 25 de julio de 2016

Compromís y Podemos evitan apoyar una propuesta de rechazo a Arnaldo Otegi por justificar a ETA


Les Corts Valencianes han aprobado una propuesta de rechazo y repulsa a las actuaciones de Arnaldo Otegi en relación a la defensa y la justificación de la actividad criminal de ETA, y han pedido al Parlamento Europeo que impida la presencia en esta institución de personas vinculadas al terrorismo.
El portavoz del grupo Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, ha presentado la iniciativa, que ha tenido el apoyo del PP, que ha presentado una enmienda, y del PSPV, mientras que Compromís y Podemos se han abstenido.

Marí se ha referido en reiteradas ocasiones a Arnaldo Otegi como "un monstruo" y "un hombre de odio" que "justifica el terror de ETA, falta el respeto a las víctimas y defiende a los que mataron, torturaron y asesinaron".


Ha calificado de "indignante, repugnante y vomitivo" que ese "monstruo" considere que "todos han sido víctimas de un mismo conflicto", y de "deplorable" que exista un partido político que invite a "un terrorista" a dar una conferencia en el Parlamento Europeo.

"Las instituciones democráticas no se merecen que (Otegi) se pasee por ellas" sino que las visiten "hombres de paz" como, según ha citado, familiares de Fran Robles, asesinado por ETA en 1991 y cuyo padre ha asistido al debate de la proposición en Les Corts Valencianes desde la tribuna de invitados.

"Algunos intentan blanquear su imagen -ha dicho sobre Otegi-, dentro de poco nos pedirán que neguemos que ha existido ETA", ha lamentado.

Marí ha aludido también a Venezuela como "santuario" de los terroristas de ETA y ha recordado que en ese país De Juana Chaos regenta una licorería.

Ciudadanos ha aceptado la enmienda del grupo Popular de que el Gobierno promueva una reforma para impedir la presencia en el Parlamento Europeo de personas vinculadas al terrorismo y a la vulneración de los derechos humanos.

Según ha manifestado el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, "la verdad y la dignidad dejarán en evidencia a Otegi".

El portavoz del PSPV, Manuel Mata, ha asegurado que todos los grupos de la Cámara están en contra del terrorismo porque entre los muertos de ETA hay votantes de cualquier fuerza política porque el terrorismo, ha dicho, "mata donde encuentra un hueco para matar y no mira el color de las personas".

Compromís y Podemos han argumentado su abstención en que este debate no aporta ninguna solución sino que, al contrario, este tipo de debates contribuyen a "dar pábulo a personajes que no se lo merecen", según el diputado de Compromís Francisco García.
Desde Podemos, el diputado Antonio Estañ ha cuestionado quién es el parlamento valenciano para "añadir fango y ruido a algo tan serio y delicado", y será la sociedad la encargada de "juzgar trayectorias".