miércoles, 10 de agosto de 2016

Carmena pulveriza el límite de gasto de Madrid y lo eleva un 16%



El Ministerio de Hacienda estableció un aumento del límite de gasto para las administraciones públicas que debería estar ligado a la previsión de crecimiento económico. Es decir, que los ayuntamientos tienen una limitación de aumento de su gasto para 2016 de un 1,8%. Muy lejos de los presupuestos que maneja el Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena y que presenta una desviación del 16%. Un dato que convierte al consistorio de la capital de España en el que mayor incumplimiento del límite de gasto presenta entre los municipios más poblados.

Durante la campaña electoral bis que hemos vivido, previa a la repetición de elecciones el pasado 26 de junio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó la gestión de Carmena como el ejemplo de que se puede gestionar bien sin necesidad de aplicar políticas de austeridad. Lo que no explicó es que no cumplir con el límite de gasto puede acarrear serios problemas al ayuntamiento. El más preocupante es que el Ministerio de Hacienda podría retener fondos destinados a la ciudad de Madrid hasta que no se corrijan las desviaciones presupuestarias.

Además, desde el ministerio que dirige Cristobal Montoro, se advierte de que en los planes económicos presentados se incluyen partidas que desde Hacienda no se contemplan para fijar el límite del 1,8%. Una circunstancia que impediría que desde el ministerio se aprobase el Plan Financiero de la capital, lo que llevaría a que no se liberasen los fondos destinados a su financiación.

Sin apoyos en el pleno
La mala planificación económica realizada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha llevado a tener que aplazarse la votación del Plan Económico y Financiero que estaba prevista para el próximo 27 de julio. De momento no se ha fijado fecha, pero la portavoz municipal, Rita Maestre, ha señalado que se traslada a septiembre para evitar su tramitación en periodo de vacaciones.

La realidad es muy diferente a lo que Maestre ha señalado. Durante su presentación en la Comisión de Economía, los representantes del PP y Ciudadanos anunciaron que sus grupos municipales votarían en contra de la aprobación. El PSOE, por su parte, anunció que su grupo se abstendría. Unas decisiones que supondrían el rechazo al Plan Económico y Financiero programado por el equipo de Carmena para los ejercicios de 2016 y 2017.