lunes, 22 de agosto de 2016

Colau estudia dar la licencia para construir una gran mezquita


El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, estudia la concesión del permiso para la construcción de una gran mezquita, entre otras recomendaciones del informe La Práctica Religiosa de las Comunidades Musulmanas de Barcelona, encargado por el consistorio a Stop Fenómenos Islamófobos, mientras trata de eliminar las fiestas cristianas, como la Semana Santa o la Navidad. 

La comisionada de Immigración, Interculturalidad y Diversidad, Lola López, ha señalado que las recomendaciones de este estudio, presentado ayer, se estudiarán hasta diciembre y, a finales de año, el gobierno municipal presentará un Plan de ciudad contra la islamofobia.


En su apartado de recomendaciones, el informe señala que dar permiso para construir una gran mezquita en la capital catalana es “una decisión de alto calado simbólico” que serviría para “visibilizar la pluralidad religiosa de la ciudad” y para establecer mecanismos de interlocución “más claros” con unas comunidades musulmanas

Los antropólogos de la Universidad de Barcelona Alberto López Bargados, Martin Lundsteen y Ariadna Solé, autores del informe, recuerdan que las comunidades musulmanas valoran muy positivamente la cuestión de la proximidad en su evaluación de los centros de culto.

Por eso creen “prudente” que la ubicación de una gran mezquita respete “el principio de proximidad en los barrios donde la presencia de musulmanes y musulmanas residentes es mayor”.


Una de las ubicaciones que más se han rumoreado es la Plaza de Toros de Barcelona, la Monumental, la única que queda en pie en la Ciudad Condal.