lunes, 29 de agosto de 2016

El rey Mohamed VI de Marruecos condecora a Zapatero



El rey Mohamed VI de Marruecos distinguió este sábado con una de las más altas condecoraciones del estado marroquí al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, un político que ha declarado en numerosas ocasiones su amistad con Marruecos.

La condecoración fue impuesta a Zapatero por el mismo rey en Tetuán, en el norte de Marruecos, durante los actos de celebración de la Fiesta del Trono, que conmemoró este año los 17 años de la coronación de Mohamed VI.


Zapatero recibió el cordón alaui de clase excepcional, segunda más alta condecoración impuesta, y fue uno de los pocos extranjeros, junto con dos franceses, en ser distinguidos por el monarca.
Hace ahora dos años, otro político socialista español, Felipe González, también estuvo entre los invitados del rey Mohamed VI durante la Fiesta del Trono, pero en su caso no fue condecorado.

En el caso de Zapatero, las muestras de amistad con Marruecos ya son muy abundantes en los últimos años, y han incluido su apoyo a Marruecos incluso en cuestiones consideradas muy polémicas. Así, en noviembre de 2014 participó en Marrakech en un foro internacional de Derechos Humanos que presentaba los avances en un país criticado por organizaciones como Amnistía Internacional, y en marzo de 2015 fue el invitado estrella en Dajla, en el Sáhara Occidental, en un foro que sirvió para proclamar la "marroquinidad" del Sáhara.

En mayo del año pasado y durante una conferencia en Casablanca, Zapatero se declaró un firme "amigo de Marruecos", y subrayó que las relaciones de España con el país magrebí son "fundamentales" para España.

Zapatero causó polémica en España en 2001, cuando era jefe de la oposición, al viajar a Marruecos sin autorización del Gobierno y dejarse fotografiar con un mapa de Marruecos que incluía las Islas Canarias y Ceuta y Melilla.