lunes, 5 de septiembre de 2016

Críticos de Podemos Galicia denuncian al partido por 'coacciones'



Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, ha denunciado a los representantes legales de este partido y también contra los de En Marea por "la posible comisión de un delito de coacciones en la modalidad de atentado contra los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos en cuanto a su libertad de voto y su libertad de pensamiento", en el proceso de primarias.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, exponen que ambas formaciones "obligan" a los votantes de Podemos que participan en el proceso de primarias de En Marea a "firmar una serie de documentos contrarios a su propia libertad de pensamiento e ideología" a través de "un chantaje psicológico-emocional", e incumpliendo además la Ley de Protección de Datos.


Censuran que para poder participar en el proceso de primarias de En Marea a través de Internet, los votantes de la formación morada deben firmar y aceptar el manifiesto de los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol y los principios básicos del partido instrumental, "contrarios en algunos puntos al código ético de los inscritos en Podemos".

Creen que, en este caso, se utiliza "la intimidación del conocimiento de los votantes de que si no votan por su opción, ésta será la perdedora", y exponen que, en base a su responsabilidad y a lo que los candidatos les solicitan, "se sienten en la obligación de participar", aunque con ello se cedan "de forma automática" sus datos personales a un partido distinto.

Además, afirman que la coacción se vuelve "extremadamente grave" en la posible baja de cada votante de Podemos que con posterioridad quiera desvincularse de En Marea.

Así, y a modo de resumen, Xuntos Podemos cree que "el quid de la cuestión" en este acuerdo que califican de "irregular" e "ilegal" es "el hecho irrefutable" de que todos los inscritos de Podemos que voluntariamente quieran participar en el proceso de primarias "bajo las condiciones de firma de manifiesto y principios básicos" de las mareas, habrían actuado de este modo "antes del proceso de votación".

Sin embargo, añaden, los votantes que participan desde la plataforma de Podemos "es porque quieren seguir siendo inscritos" de esta formación y no de En Marea, "y no están de acuerdo ni con el manifiesto ni con los principios básicos", pero se ven "obligados" a aceptarlos si quieren votar por sus candidatos.