miércoles, 19 de octubre de 2016

Los venezolanos huyen del régimen chavista en pateras


Miles de venezolanos se lanzan al mar huyendo de la grave crisis política, económica y alimentaria que atraviesa Venezuela para buscar mejores condiciones de vida, según ha publicado la cadena Telemundo 51.

En 2016, los nietos de los inmigrantes que llegaron a Venezuela en los años 40 huyen del régimen régimen de Nicolás Maduro. Este sistema es defendido en España por políticos que simpatizan con líder bolivariano como Pablo Iglesias, líder de Podemos y Alberto Garzón, número uno de Izquierda Unida.



120 dólares, hacia la prostitución
El reportaje de Telemundo 51 (realizado y presentado por Fausto Malavé, Alberto Rodríguez, Lennin Danieri y Ramón Leal) muestra la realidad de los “balseros venezolanos” que se van a islas cercanas en busca de oportunidades, al estilo cubano, islas como Curaçao, Aruba y Bonaire. Desde la costa del estado Falcón parten los oprimido por el régimen chavista, hacia las Antillas menores. En este duro trayecto los venezolanos se enfrentan a la muerta para sobrevivir.

Según el reportaje, los balseros pagan entre 80 y 120 dólares para una travesía que puede durar hasta 14 horas en el mar. Los que llegan no se salvan de una vida como delincuentes o hasta prostituyéndose. Además, la travesía por el mal llamado mar de la felicidad, ha cobrado víctimas y detenciones por parte de la Guardia Costera.

Estas imágenes, se unen a las del pasado miércoles en las que podía verse la situación que viven los bebés recién nacidos que duermen en cajas de cartón en los hospitales venezolanos. Ante esta situación, la oposición venezolana ha insistido en que el referendo debe celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.


Como datos escalofriantes del país cabe destacar, la escasez de alimentos del 35% en mayo, según Ecoanalítica, mientras que la inseguridad ha alcanzado la cifra récord de27.875 muertes violentas, según el Observatorio Nacional de Violencia.