lunes, 28 de noviembre de 2016

Ciudadanos destapa el motivo real de la bajada de la deuda en Madrid


‘’Su líder Pablo Iglesias va sacando pecho de que han reducido en 1.000 millones la deuda del Ayuntamiento de Madrid. Y hay muchas maneras de hacerlo. Nosotros decimos: pensemos en los ciudadanos, pensemos en evitar aquello que consiguió el PP -hipotecar el futuro de todos los madrileños-. El señor Sánchez Mato nos respondió: ‘ustedes no piensan en las personas, ustedes piensan en los bancos’’’, se pregunta Begoña Villacís.

‘’¿Qué está haciendo ahora, señor Mato? ¿Pensar en los bancos? En julio entre el 14 y el 30% de las inversiones están ejecutadas, ¿sabe cuánto lleva ejecutado usted? El 7%. De los 11 millones y medio de euros que tenía para Cooperación Internacional, ejecutó el 0%; en atención al migrante, no llega al 1%... Esa no es la manera de bajar la deuda’’, afirma la portavoz naranja en el Ayuntamiento.


Hacienda no aprueba las cuentas para 2017
El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido al Ayuntamiento de Madrid un escrito en el que le comunica que no puede aprobar el Plan Económico Financiero presentado por el equipo de Manuela Carmena el pasado mes de octubre.

En un comunicado, Hacienda explica que el plan del Ayuntamiento madrileño incumple la regla de gasto, por lo que no puede ser autorizado, ya que "prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España".

El ministerio también subraya que en caso de incumplimiento del plan económico financiero "se activan las medidas coercitivas" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, además, constituye una falta "muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria".

Hacienda ha enviado dos escritos al Ayuntamiento en los que le solicita un acuerdo de no disponibilidad por importe de 17.246.881 euros por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2015.

Asimismo, le comunica que no puede aprobar el plan económico financiero, por lo que le conmina a "la rectificación e incorporación de las medidas propuestas" para cumplir con la regla de gasto con "medidas que afectan a gastos corrientes y de capital".


Esta decisión del Ministerio de Hacienda se conoce precisamente en el día en el que el Ayuntamiento de Madrid el equipo de Carmena ha aprobado su proyecto de presupuestos para 2017, negociado con el PSOE, que supone un crecimiento del 5 % con respecto a los de 2016, hasta los 4.702 millones de euros, con más gasto social y en los distritos y un ritmo menor de amortización de deuda.