viernes, 4 de noviembre de 2016

La campaña de cristianos polacos en defensa de la fe, la patria y la familia


Decenas de polacos han publicado en Internet su fotografía portando un arma bajo la etiqueta #Soycristiano, con lo que quieren demostrar que están dispuestos a defender su fe, la patria y su familia como los antiguos cruzados porque, aseguran, "un cristiano no puede ser pacifista".
La idea nació en Estados Unidos, tras la matanza ocurrida en una universidad de Oregón en 2015 donde el tirador preguntó a las personas si eran cristianos antes de dispararles, ha explicado a Efe el impulsor de esta iniciativa en Polonia, el pastor evangelista Pawel Chojecki, de la iglesia de la Nueva Alianza de Lublin, en el este del país. El precandidato republicano a la presidencia de EEUU Ben Carson se fotografío entonces con una tarjeta en la que se leía #Soycristiano, en solidaridad con las víctimas.



"En Polonia modificamos la idea y añadimos armas de fuego, que se presentan de una manera no agresiva, con el objetivo de contrarrestar la ideología pacifista impulsada por la izquierda, muy popular hoy en las iglesias cristianas", dice Chojecki, que anima a los cristianos a plantearse "si podemos defendernos a nosotros mismos cuando alguien quiere matarnos".

En las fotografías aparecen cristianos polacos residentes en Polonia, pero también en el extranjero, con armas de fuego que van desde revólveres hasta fusiles de asalto y carabinas deportivas, y con el mensaje #Soycristiano (#Jestemchrzescijaninem, en polaco) con el que presumen de su religión y de estar preparados para defenderse si es necesario.

Especialmente polémica en Polonia es la imagen de un joven con varios tatuajes, incluida una cruz en su mano, quien posa con su escopeta y una niña a su lado, ataviado con una camiseta con los retratos del difunto presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa, Maria, muertos en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia) en 2010.

La iniciativa de unir religión y armas ha sido aplaudida desde algunos sectores polacos, aunque Chojecki asegura que no tienen que ver con ningún partido ni movimiento político.
Para este religioso "un cristiano no puede ser un pacifista, sino que debe ser un ciudadano responsable que, si es necesario, sea capaz de defender a los débiles, las víctimas, sus familias y su patria".
A pesar de posar armados, Chojecki puntualiza que el propósito de su campaña no es pedir la legalización de las armas de fuego, aunque sí subraya que la situación en Polonia "es escandalosa cuando se trata de acceder a las armas", con "el porcentaje más bajo de Europa en armas por habitante, sólo una por cada 100 polacos, mientras que en otros países como Suiza o España hay más".

Los postulados de este pastor le han merecido numerosas críticas en Polonia, aunque él mantiene su invitación para que cualquier persona "con espíritu de caballero cristiano", sin que sea necesario demostrar afiliación religiosa alguna, se sume a la campaña #Soycristiano y envíe su fotografía con un arma.