martes, 6 de junio de 2017

Así se adoctrina a los niños en los libros de texto de Cataluña


Cataluña, Educación, Adoctrinamiento, LibrosEspaña es prácticamente invisible en el relato histórico y geográfico que ofrecen varios libros de texto editados y publicados en Cataluña. El sindicato catalán de profesores AMES ha realizado un estudio comparativo de los manuales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en esta comunidad autónoma. La conclusión es que en los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años hay "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos".Este colectivo de profesores catalanes de Secundaria denuncia en un informe de 50 páginas que en estos libros se reducen a la mínima expresión los contenidos de geografía e historia española; se pone como ley principal al Estatuto de Autonomía; se da a entender que Cataluña es otro país de la UE o se convierte el Reino de Aragón en la inexistente "corona catalanoaragonesa".Están plagados, en su opinión, de "planteamientos que sólo son defendidos por determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean acordes con nuestra Constitución, por lo cual, en un Estado de Derecho, no se deberían enseñar en los centros educativos". El informe incluye un ránking de "adoctrinamiento ideológico" en función de 37 parámetros analizados relacionados con los contenidos que se ofrecen sobre la Historia, la estructura política y la identidad de Estado. Por ejemplo, han cuantificado el número de veces que se habla de Cataluña y a España como si fueran dos naciones diferentes, o en que se dice que la lengua propia de Cataluña sólo es el catalán y no también el castellano, o en que se presenta a la derecha como mala y a la izquierda como buena. Las editoriales Barcanova y Cruïlla son las que tienen "mayor grado de adoctrinamiento ideológico", según este ránking, seguidas de La Galera, Vicens Vives, Santillana, Edebé y Baula. El informe destaca que una misma editorial puede hacer, para la misma asignatura, "un libro ideológicamente neutral en una autonomía y, a la vez, otro con mucha carga ideológica partidista en otra". Esta opinión es compartida por el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele), José Moyano, que hace unos días denunció en el Congreso "presiones políticas" por parte de comunidades autónomas "de todo tipo" a la hora de ajustar los contenidos de los manuales a la parte autonómica de los currículos.



Méndez de Vigo recuerda que sólo puede supervisar libros de texto si hay denuncia. EFE
Lo mismo piensa Ciudadanos, que este jueves ha preguntado al Gobierno en el Congreso qué piensa hacer para "garantizar el rigor académico de los libros de texto y evitar la distorsión de la Historia" como, a su juicio, está ocurriendo en Cataluña. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, le ha respondido que sólo puede actuar si hay denuncia previa.

La ausencia de España
La Lomce establece un currículo común con contenidos que deben impartirse en todos los territorios. Pero el libro de Medi natural, social y cultural de 5º de Primaria de Barcanova "se centra únicamente en la Historia de Cataluña" y "a España como tal no se le dedica ni una página". Igualmente pasa con los manuales de Santillana editados en 2014 para 5º y 6º de Primaria, que dedican "34 páginas a la geografía de Cataluña y cuatro a la de España" y no hacen referencia a los símbolos españoles, mientras que sí hablan de la bandera, del himno, del Escudo y de la fiesta nacional de Cataluña. Lo mismo ocurre en el de 5º de Primaria de la editorial Cruïlla."No se puede querer lo que no se conoce", resume el informe. "Se dificulta que el niño pueda enterarse de que España realmente existe y, sobre todo, que se despierte en él un sentido de identidad española".

Cataluña como nación
En la página 114 del libro de Ciències Socials de 6º de Primaria de Vicens Vives se muestra un cartel que hace referencia a Cataluña dentro de la UE. "Este cartel es tendencioso, ya que Cataluña está dentro de la UE porque es parte de España. De hecho y de derecho, la UE solamente está formada por estados. Ignorarlo, dando a entender otra cosa, es una práctica falsificadora de la realidad". En la página 172 del libro Coneixement del medi, editado en 2014 por La Galera para 6º de Primaria, se afirma que "Cataluña y el País Vasco se sienten naciones", algo que, según el informe, supone presentar "el sentir de una parte de los ciudadanos como el de toda su población". En el libro de 5º de Cruïlla, al referirse a las instituciones de gobierno, sólo se hace referencia al Parlament, al presidente del Govern y al Govern, sin ninguna referencia al Congreso de los Diputados, ni al Rey ni al Gobierno de España. En este mismo texto, en la página 137, se compara a Cataluña con otros países europeos como Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Se dice que Cataluña es una región europea y se define región europea como un territorio que "puede tener un gobierno propio". "Se dice que la lengua propia de Cataluña sólo es el catalán y que su cultura, símbolo y fiestas sólo son las que no son comunes con el resto de las regiones de España". En el libro de 5º de Primaria de Edebé, se pregunta cuál es la lengua oficial de Cataluña, "cuando lo correcto social y legalmente sería preguntar cuáles son las dos lenguas oficiales de Cataluña". También se pregunta cuáles son "los símbolos nacionales" de Cataluña y no dice nada sobre los símbolos del resto de España. En el libro de 6º de Primaria de Santillana, se presenta a Cataluña y a España como si fueran dos naciones diferentes. El Estatuto de Autonomía Los libros de Barcanova, La Galera, Santillana o Cruïlla dicen que el Estatut es "la ley más importante de Cataluña". AMES recuerda que, por encima de esta norma, está la Constitución Española y sostiene que "este engaño generará en el alumno dificultades para opinar correctamente en casos de confrontación entre ambas leyes". En la página 139 del de 5º de Cruïlla se dice que la Generalitat es la institución que organiza el autogobierno de Cataluña, "sin ninguna referencia a su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes de España".

La corona catalanoaragonesa

En varios manuales se habla de la "Corona catalanoaragonesa", en vez de la Corona de Aragón. En la página 210 del libro de 6º de Barcanova se menciona a reyes de "Castella i Catalunya-Aragó". En la página 203 del libro de 6º de La Galera se dice que "tres representantes de cada reino de la corona catalanoaragonesa -Cataluña, Valencia y Aragón- se reunieron en la ciudad de Caspe". El sindicato afirma que "esto es incorrecto, ya que Cataluña nunca fue un reino, sino parte del Reino de Aragón. Es evidente lo tendencioso de esta denominación, que pretende hacer creer que anteriormente Cataluña había sido independiente [...] Se introduce el concepto de que Cataluña fue en el pasado un reino único y más grande, con una única corona, en igualdad jerárquica con Castilla". Macià y CompanysBarcanova, en su manual para alumnos de 11 y 12 años, muestra una foto de Macià en el balcón del Palau de la Generalitat dirigiéndose a los ciudadanos, "y se omite que lo que está haciendo es proclamar la República Catalana, incumpliendo así las leyes vigentes, dado que, hasta el 9 de diciembre de 1931, no se produciría la aprobación de la Constitución Española de 1931, en la que se estableció a España como República".También afirma que Lluís Companys fue designado presidente de la Generalitat, "sin decir que, incumpliendo las leyes vigentes, proclamó unilaterlamente el 'Estado catalán', lo cual llevó a la supresión de la autonomía catalana en 1934 por parte del Gobierno de España, con un enfrentamiento policial que comportó más de 40 muertos". Buenos y malosEl informe señala que en muchos de los libros se ensalzan "en exceso" las diferencias entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España, mientras que se reduce o se ignora lo que los une. "La Historia se presenta como un constante enfrentamiento entre España y Cataluña, en el que España siempre actúa coartando las libertades, las costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña".El manual de 6º de La Galera, en la página 221, muestra a los gobernantes catalanes como víctimas inocentes de los reyes españoles. Este mismo libro, al hablar de la Guerra Civil, "la presenta como un mero conflicto de intereses entre buenos y malos" y elude mencionar la quema de conventos de 1931, un hecho histórico que tampoco aparece en el libro de Vicens Vives.