miércoles, 6 de septiembre de 2017

Podemos propondrá cambiar la Constitución con una asamblea ‘a la bolivariana’



Podemos, Constitución, Asamblea, Venezuela, DictaduraPodemos propondrá cambiar la Constitución con un proceso Constituyente semejante al de Venezuela. Algunos dirigentes de la formación morada presumen, en privado y orgullosos, estos días de los planes que el llamado ‘Gobierno en la sombra’ de Pablo Iglesias tiene para septiembre y octubre.

Se trata de un proyecto que algunos denominan ‘gobierno alternativo-Plan 2020’ y consiste en apelar al pueblo para que España se embarque en un proceso de Asamblea Constituyente que acabe con la Carta Magna que el país aprobó en 1978, tal y como el dictador Nicolás Maduro trata de hacer actualmente en Venezuela. Sin embargo, en Podemos lo llevan con cautela y muy a largo plazo al ver la que les está cayendo tras ensalzar esta dictadura que sigue generando muertes y violencia en el país.


Construir su país con ayuda de las masas
Los primeros pasos del Plan 2020 se centran en “construir social y políticamente y nuevo proyecto de país”. Tal y como explican, centran su idea en celebrar un “proceso-poder constituyente” para una “reforma-cambio constitucional”. ¿Qué quiere decir esto? Cambiar de arriba a abajo toda la Carta Magna, paso a paso y nunca de tirón, para, según ellos, “la ciudadanía pueda ver los elementos básicos de ese nuevo proyecto de país”.

La fuerza de esta idea será el discurso de Podemos y cómo lo vendan sus dirigentes a partir de septiembre-octubre. Sostienen que no hay proceso más participativo que todo el pueblo interactúe, a diferencia de unos políticos sentados en una mesa decidiendo solos los cambios que quieren introducir en la Carta Magna. Un planteamiento totalmente falso que la Constitución ya se encarga de desmentir.

Concretar el ‘autogolpe’
Se trataría de hacer un “debate de masas”, así lo calican, en torno a los 10 o 15 primeros temas, no se ponen de acuerdo todavía en el número, y convertirlos en grandes propuestas de cambios constitucionales. De aquí también saldría parte del programa a las próximas elecciones generales para cambiar el país, según explican.

Es en esta parte donde dieren las opiniones dentro de Podemos. Los más impacientes ‘asoman la patita’ señalando: “Sería aquí donde tendríamos que volver a una constituyente popular que diga ¡tenemos que hacer unas elecciones Constituyentes!”. Algo reciente en Venezuela con el ‘autogolpe’ de Maduro.