jueves, 19 de octubre de 2017

Ahora Madrid vota en contra de distribuir la Constitución en los colegios



Ahora Madrid, Constitución, España, Unidad, Podemos, ComunismoAhora Madrid, se ha desmarcado también en una proposición que pedía "distribuir ejemplares de la Constitución española en los colegios de la capital". PSOE y Ciudadanos, en cambio, sí dieron su aprobación a la iniciativa del PP, que ha obtenido la mayoría de los votos.

El objetivo de esta iniciativa, según reza la propuesta del PP, era "afirmar la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución española de 1978 así como la defensa del régimen de libertades, valores y derechos consagrados en ella". También en este caso, socialistas y Ciudadanos han votado a favor.

El punto más trascendente de la propuesta del PP, sin embargo, relativo al fomento de juras de bandera en todos los distritos de la capital, fue rechazado. En este punto, socialistas y Ahora Madrid sumaron fuerzas para paralizar el plan.



Por su parte, la portavoz del gobierno local, Rita Maestre, ha contestado que la libertad ha sido el resultado de la "voluntad democrática" de los ciudadanos y no de la pertenencia a España. "Las naciones y las patrias no nos hace ser libres", ha afirmado y ha argumentado que existen "muchas formas de ser español". Maestre también ha citado al estudioso del nacionalismo Benedict Anderson, quien hablaba de "comunidad imaginada" como comunidad construida socialmente: una comunidad, según la edil, "en la que libremente queremos ser parte".


El edil socialista Ramón Silva ha defendido que las Constituciones del 1978 se distribuyan en los colegios públicos. Y ha propuesto al PP modificar el texto de su propuesta para incluir en el día de la fiesta de la Constitución banderas de todas las comunidades por la ciudad.