miércoles, 11 de octubre de 2017

Piden que los mossos no separatistas puedan ingresar en la Policía y la Guardia Civil


mossos, policia, guardia civil, separatistas, nacionalismoLa Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Ministerio del Interior que se impulse la “pasarela” contemplada ya por ley para que los mossos que quieran puedan ingresar en la Policía Nacional o en la Guardia Civil ante la situación creada en las últimas semanas en Cataluña.

En un comunicado, la AUGC, asociación mayoritaria entre los guardias civiles, indica que esta iniciativa fue trasladada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el encuentro que este miércoles mantuvo con cinco sindicatos policiales y seis asociaciones de guardias civiles para analizar la situación de los agentes desplegados en Cataluña.

Según la AUGC, desde hace días, “numerosos mossos” están trasladando a guardias civiles la presión a la que les están sometiendo sus mandos por no compartir las ideas separatistas, hasta el punto de que piden ayuda directamente a compañeros de los otros cuerpos.


Por este motivo, la AUGC aprovechó la reunión con Zoido para solicitar la creación de manera “urgente” de una pasarela profesional que permita a todos aquellos mossos que lo deseen incorporarse lo antes posible a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

La citada pasarela figura ya en las leyes de personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional aprobadas en 2015, si bien aún no cuentan con un reglamento de desarrollo.

Sendas normas contemplan que agentes de las Fuerzas de Seguridad autonómicas -Ertzaintza, Mossos de Esquadra y policías canaria y navarra- puedan ingresar en los otros dos cuerpos en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia y siempre que posean la titulación requerida.


Fuentes consultadas han relatado que la división entre los mossos es “total” y que muchos han decidido “rebelarse” y mostrar abiertamente su apoyo a la Policía y a la Guardia Civil.