lunes, 2 de octubre de 2017

Preocupación en la Policía por el radicalismo de las ‘mezquitas encubiertas’


Islam, Policia, Mezquitas, stop islam, odioEn la Comunidad de Madrid hay algunos lugares de culto musulmán con discurso “radical”, pero están “controlados”, según fuentes policiales, que no obstante precisan que la radicalización puede materializarse en cualquier lugar.

Se ha sabido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han reforzado la vigilancia sobre las mezquitas en la Comunidad de Madrid como una de las medidas para evitar ataques islamistas tras los perpetrados en agosto en Cataluña, según explicó el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira.



Madrid acoge a unos 300.000 de los aproximadamente dos millones de musulmanes que hay en Madrid, en su mayoría marroquíes pero también originarios de Pakistán, Argelia y Senegal, según han precisado fuentes de la investigación.

Hay más de cien comunidades islámicas registradas, una tercera parte de ellas en la capital, siendo las mezquitas de referencia la de la M-30 y la del barrio de Tetuán.

Las fuentes explican que en la Comunidad de Madrid sí hay “algunos lugares de culto que pueden ser problemáticos” con un discurso “radical”. Advierten también de que la radicalización de musulmanes hacia el yihadismo, sobre todo jóvenes, puede darse en cualquier lugar.

Suelen ser bajos de edificios, garajes, locales o trastiendas de comercios que no están reconocidos como centros de culto oficial y que son liderados por imanes que no están supervisados.


La mayoría de estas “mezquitas encubiertas” se concentra en Madrid, concretamente en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Vallecas o Carabanchel, según el citado informe de 2016.