miércoles, 8 de noviembre de 2017

Un hospital concertado de Londres solo sirve carne permitida por la sharía



Islam, Londres, Carne, Sharia, Odio, carne, alimentoEl centro Reina Isabel, ubicado en Woolwich -zona suroeste de Londres- no ofrece a la clientela de su bar otra comida que no sea halal, según ha descubierto Breitbart en una investigación. Entre los platos hay ‘’pastel de carne halal’’ o ‘’muslos de pollo halal’’.

Un portavoz del Servicio Nacional de Salud (NHS) ha explicado al diario que los servicios de restaurante han sido contratados con un tercero. El hospital es concertado, con financiación pública y una parte de ella de iniciativa privada.

‘’Como la comida está recién hecha en el propio restaurante ésta es halal, así que se ofrece a todos los visitantes, el personal y los pacientes que lo visitan’’, se ha excusado el portavoz.



Pero si un cliente no está de acuerdo con la tradición islámica y prefiere otro tipo de menú sólo le serán ofrecidas comidas vegetarianas.

La medida ha sido tildada de ridícula por el diario, aludiendo a la escasa población musulmana en la zona. De acuerdo al censo de 2011, sólo el 6,8% de la ciudadanía del municipio de Greenwich, donde se ubica el centro hospitalario, profesa el islam. En contraposición, el 52,9% de sus habitantes se declaran cristianos.

La comida halal engloba al conjunto de alimentos que permite la sharía o ley islámica. No está permitido el cerdo o el alcohol y toda la carne ingerida debe venir de animales que sean sacrificados según un ritual muy específico. El animal debe ser matado únicamente de un corte en la garganta para que se desangre, tal y como establece el Corán.

Grupos animalistas han declarado en multitud de ocasiones su oposición a estos ritos, que tildan de crueles. La ley islámica establece que el animal debe estar totalmente vivo y consciente cuando es degollado.

De acuerdo a la legislación europea, todos los animales que se dediquen al consumo deben ser aturdidos antes de su sacrificio. Curiosamente sólo se admite la excepción en caso de motivos religiosos, como ocurre con la comida halal.

El hospital ha asegurado que los alimentos que se les proporciona a los pacientes no utiliza carne halal, sólo en caso de que éste lo solicite.

En 2010, como recuerda Breitbart, uno de los hospitales públicos más grande de la capital británica -Guy’s and St Thomas’ había estado sirviendo carne halal sin informar de ello.


Algo similar ocurrió en la cadena Pizza Express, donde todo el pollo ofrecido era sacrificado según el rito musulmán. Los clientes, en este caso, tampoco eran conocedores.