jueves, 15 de marzo de 2018

IU quiere que enaltecer el terrorismo y ultrajar a España no sean delitos


IU, izquierda unida, terrorismo, españa, ultraje, delitosAsí lo ha avanzado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha denunciado el “recorte” de la libertad de expresión en España desde hace siete años, que está limitando la crítica política por el miedo a las sanciones o a la entrada en prisión.

La proposición de ley que impulsará IU para presentarla en las próximas semanas en el Congreso, tras negociarla con colectivos y movimientos sociales además de sus socios en el grupo confederal de Unidos Podemos, se centrará en pedir la derogación de varios artículos del Código Penal que “chocan frontalmente con la libertad de expresión”


Uno de los artículos que pide derogar es el 525, que castiga el escarnio o vejación pública de las confesiones religiosas, y que ha recordado que en los últimos días ha motivado una sanción para un joven de Jaén por difundir un fotomontaje de Jesucristo en las redes sociales.

Para Garzón este delito contra los sentimientos religiosos se ha quedado “obsoleto” y no tiene lugar en una democracia.

Asimismo, pide eliminar los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que castigan las injurias a la Corona.

Uno de los ejemplos que ha citado Garzón para justificar la necesitad de derogar esos delitos es la sentencia que ha condenado a mas de tres años de cárcel al rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.

También cree que hay que suprimir los castigos por ultrajes contra la patria, como han sido consideradas, por ejemplo, las pitadas al himno nacional.

Otro de los artículos que pide derogar es el 404 que castiga las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Supremo, así como al Consejo de Gobierno o los tribunales superiores de comunidades autónomas, a los ejércitos y fuerzas de seguridad.

Por último, IU cree que hay que eliminar el artículo 578 del Código Penal, que castiga el delito de enaltecimiento del terrorismo, y que a su juicio se está utilizando para censurar la crítica política.