martes, 24 de abril de 2018

Barkos impone el euskera en las empresas que quieran contratos públicos


Barkos, euskera, contratos públicos, empresasEl Gobierno navarro que preside Uxue Barkos ha vuelto a dar un giro “euskaldún” al imponer el euskera en las empresas que quieran ser subcontratadas por las Administraciones Públicas para trabajos que requieran atención al público.

Etas entidades deberán tener un plan de euskera, una lengua que es hablada habitualmente por solo el 6,7% de la población y por el 2,9% en la comarca de Pamplona, “para que los trabajadores puedan formarse” tras aprobar el Parlamento -con el apoyo socialista- la Ley Foral de Contratos Públicos.


La Confederación de Empresarios de Navarra ya ha advertido de que esta ley “perjudicará a la igualdad de condiciones” y favorecerá la llegada masiva de contratos a empresas vascas. “Esta medida es una nueva imposición para las empresas navarras que afecta a su actividad y a su libre competencia, ya que las pymes y los autónomos tendrán más dificultades para acceder a contratos con la Administración Pública que las grandes compañías”, ha dicho.

Desde el PP lo han considerado “muy grave” y han alertado además de que Navarra cuenta con una presidenta que quiere “hacer desaparecer su comunidad valiéndose de la imposición de símbolos, lengua y territorio”. “Ha impuesto el euskera frente al español en los medios de comunicación, en la educación y en las comunicaciones oficiales”, ha añadido.