jueves, 21 de junio de 2018

El monumento a los republicanos en La Almudena costará más de 450.000€



Carmena, Ahora Madrid, republicanos, PSOE, memoria histórica, La AlmudenaEl Ayuntamiento de Madrid, en su obsesión por la “desmemoria histórica”, la considerada por sus críticos como “memoria hemipléjica que divide entre españoles buenos y malos”, quiere construir un memorial en el cementerio de la Almudena en recuerdo solo de los republicanos asesinados entre 1939 y 1944.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, pretende que se rinda también homenaje a 335 personas vinculadas a las checas de Madrid -134 de los cuales participaron activamente en matanzas de personas católicas o “de derechas”, organizadas desde esos centros de detención y torturas que dejaron más de 2.600 asesinados-.

Sin embargo, el Comisionado de la Memoria Histórica aboga por incluir dos placas y que una recuerde a los asesinados por el bando republicano entre 1936 y 1939. Ninguna llevaría nombres, según ha dicho el edil popular, Pedro Corral, en declaraciones a La Gaceta, aunque sí un código QR que redireccionaría a una página web en la que sí figurarían los nombres.



Pese a esto, según publica ABC, el Consistorio ya ha reservado 457.000 euros de las arcas municipales para elaborar el homenaje “a los fusilados entre 1939 y 1944” en el cementerio de La Almudena. Es la información aportada por Valiente, tras una petición de información realizada por el PP. El autor al que se le ha propuesto la idea, Fernando Sánchez Castillo se embolsaríá unos 80.000 euros. La decisión final, que no está clara por la posición del PSOE, la decidirá el Pleno municipal.

Cabe señalar que el Comisionado se reunirá este miércoles con los grupos municipales por separado para intercambiar impresiones sobre el monumento.

El PP apoyará cualquier propuesta que recuerde a las víctimas sin mencionar sus nombres. Argumenta que entre los represaliados por el franquismo se encuentran los “chequistas” y no pueden estar “al mismo nivel” que los republicanos fusilados. “Denigra tanto a los asesinados por el bando del Frente Popular en Aravaca o Paracuellos, y a sus familares, como a los propios republicanos que defendieron honestamente la República y fueron fusilados por sus ideas durante el régimen franquista”, añade el edil Corral.

CS, por su parte, cree que la idea del órgano municipal es “la más razonable” y ha censurado a Valiente por “manipular ideológicamente” la Ley de Memoria Histórica, que “nunca ha querido aplicar” de manera “objetiva y consensuada”.