lunes, 4 de junio de 2018

El Govern exige a Sánchez como primera medida dejar libres a los golpistas



Pedro Sánchez, Psoe, PDcat, Govern, golpistasEn una entrevista a la emisora RAC-1, el nuevo consejero de Exteriores del Govern de Quim Torra, que el sábado tomó posesión del cargo, ha subrayado también: “La libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados es la primera medida que hay que esperar de un Gobierno que se considera progresista”.

Maragall ha considerado que la moción de censura que ha acabado con el Gobierno de Mariano Rajoy “demuestra la posibilidad de un Estado diferente” y que “sin una España plural no habría cambio de Gobierno”.

Ha afirmado que su consejería “está afectada” pero “no desmantelada” después del cierre de oficinas de la Generalitat en el Exterior y de la destitución de sus responsables a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.



Maragall ha expresado su convicción de que “la presencia de Cataluña en el mundo aumentará, en eficacia, en significación, en representación y en resultado”.

También ha sido entrevistado en la misma emisora el nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (PDeCAT), que ha afirmado que si su antecesor en este departamento, Josep Rull, en prisión preventiva, fuera puesto en libertad, harían “todo lo posible para que fuera restituido en su cargo” y que él “estaría muy contento de poder seguir en su equipo”.

Ha expresado su deseo de que el ministro de Fomento del nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez “entienda que con el enfrentamiento con Cataluña no se va a ningún lado”.

Calvet ha añadido que una de las cosas que le daba “más pereza” era negociar con el ministro anterior, Íñigo de la Serna, porque con él “ya estaba escrita” la página que ahora tendrá “en blanco” el nuevo titular.

Finalmente, el consejero de Territorio ha subrayado: “Aquella lluvia de millones que anunció Rajoy (para Cataluña) no nos la creímos y ahora tendremos que empezar a trabajar con el presidente Sánchez”.