miércoles, 27 de junio de 2018

Teresa Jordà, consejera de Quim Torra, exige comprar solo “productos catalanes”



Quim torra, productos, catalanes, independencia, cataluña, independenciaERC vuelve al discurso discriminatorio que había inculcado Josep Lluís Carod-Rovira en la época del tripartito, con el PSC de Pasqual Maragall en el poder. Los separatistas olvidan su notable dependencia del resto de Comunidades Autónomas en cuanto al comercio se refiere.

El discurso de la discriminación provocó un fortísimo boicot en el pasado y ahora Teresa Jordà, consejera de Agricultura de Cataluña, vuelve a despertar estos fantasmas que provocan daños a la economía territorial. “Si aspiramos a ser un República fuerte, nos hemos de alimentar de los productos que generamos”, ha afirmado en TV3 la consejera. “En Cataluña producimos una gran diversidad de productos de calidad, hemos de tratar de aprovecharlo para crecer de forma sostenible y fuerte”, ha afirmado en un mensaje radical y contrario a los intereses de los agricultores del resto de España.



Asimismo, Jordà debería conocer que Cataluña es la Comunidad Autónoma más dependiente del resto de España. Según un estudio de saldos comerciales titulado “El comercio entre Autonomías”, ocho comunidades autónomas registraron un saldo positivo, ya que vendieron más de lo que compraron. Cataluña es la que sale mejor parada y acto seguido aparecen Andalucía, con un saldo a favor de 8.084 millones, y Galicia, con 6.464. Tras ellas, Castilla y León, con 2.990 millones; Castilla-La Mancha, con 2.807; Navarra, con 1.844; Murcia, con 1.735: y País Vasco, con 683. El resto de CC AA registró un saldo negativo, especialmente Madrid, con un déficit de 13.585 millones.

Cataluña, más dependiente de Aragón que de Francia

No obstante, las empresas afincadas en Cataluña dependen más de Aragón que de Francia o Alemania. En concreto, vendieron productos a la vecina Comunidad Autónoma por valor de 10.782 millones de euros, mientras que Francia importó mercancías por valor de 9.900 y Alemania, por valor de 6.935 millones. Gracias al comercio con otras autonomías, Cataluña puede presumir de ser la primera en el ránking, al percibir un saldo de 17.900 millones de euros.
No obstante, los independentistas catalanes, como Jordà, insisten en colocar una barrera al comercio mediante la discriminación positiva, una forma de boicotear los productos de otras regiones, y que podría tener graves consecuencias en caso de materializarse, como ocurrió con el boicot al cava catalán, entre otros productos. De hecho, en los últimos meses se han distribuido por redes sociales las empresas y los productos que se elaboran en Cataluña para pedir que no se compraran. Los mensajes de Jordà, lejos de favorecer el comercio, lo perjudican debido a las posibles consecuencias.

Asimismo, ha asegurado que guarda en el cajón numerosas medidas impulsadas por la anterior consejera, pero que verán la luz próximamente. “Solo hemos de dar luz verde”, ha afirmado en TV3.