viernes, 13 de julio de 2018

La Sanidad Pública pagará también la inseminación de las lesbianas

Fam
Sanidad, homosexuales, lesbianas, reproducciónEl Consejo de Ministras tiene previsto aprobar la devolución de la reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas. El Gobierno recuperará así la gratuidad de los tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya anticipó su intención hace tres semanas, cuando aseguró que "no es decente" que una mujer soltera o casada con otra mujer no pueda acceder a los tratamientos de reproducción asistida financiados, y se comprometió a recuperar los derechos que se perdieron durante los mandatos de Mariano Rajoy: "Los vamos a hacer paso a paso, uno a uno", aseguró en una entrevista en Antena 3.



En 2013, con Ana Mato como titular de Sanidad,  se aprobó una nueva cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud que incluía el requisito de esterilidad para financiar los tratamientos de reproducción asistida, lo que deja fuera a lesbianas y mujeres sin pareja que son fértiles. 


La ministra ya recuperó la reproducción asistida para las mujeres solas o lesbianas en su etapa al frente de la Consellería Valenciana de Salud.